“El ajuste del foward guidance de la Fed disfrutó de un amplio apoyo”. Es la principal conclusión que extraen los analistas de Capital Economics de las Actas de la última reunión del banco central que hemos conocido hace poco más de una hora. “Los miembros de la autoridad monetaria estaban convencidos de que el clima explica en gran medida la debilidad de los datos de principios de año, que es un punto de vista que luego han validado las noticias sobre el aumento en las ventas de automóviles y el dato de empleo de marzo. La decisión de reducir el rimo de compra de activos en 10.000 millones más fue sencilla”, resumen estos expertos.

“La Fed redujo sus umbrales cuantitativos para la tasa de desempleo e inflación sobre todo porque, en el 6,7%, el dato de paro real había casi caído en línea con su 6,5%. Sólo un miembro quiso reducir esta ‘meta’, mientras que otros pocos quisieron mantener la idea de unos tipos cercanos a cero si se espera que la inflación siga en niveles por debajo del 2% de forma persistente. No hay ninguna mención sobre si la nueva orientación podría interpretarse como una posible subida del precio del dinero seis meses después del fin del tapering”, tal y como dijo la presidente, Janet Yellen, tras la reunión de marzo.

Por otra parte, continúan desde Capital Economics, “la Fed introdujo un nuevo lenguaje que destaca el hecho de que, incluso cuando los tipos comiencen a subir, el ciclo de ajuste sería inusualmente gradual, con tasas aún muy por debajo de los niveles de equilibrio incluso cuando el gap de producción se haya eliminado y la inflación haya vuelto a repuntar”. La autoridad monetaria explica que esto podría ser necesario si aumentan las tendencias de ahorro, hay cambios demográficos, se produce una disminución potencial del crecimiento del PIB y se mantienen las restricciones actuales al crédito.

Finalmente, la firma destaca: “Los miembros de la Fed se mostraron divididos sobre la holgura del mercado laboral, lo que sugiere que el reciente discurso pesimista de Yellen no es una visión aceptada por todos”.

Recordemos que los miembros de la Fed mantuvieron una videoconferencia secreta el pasado 4 de marzo para discutir cambios en sus comunicaciones al mercado y coincidieron en que el guidance de alcanzar una tasa de paro del 6,5% para subir los tipos por primera vez estaba “anticuado”, según el resumen del encuentro que contienen las Actas de la última reunión.

S.C.