Chipotle Mexican, una cadena de restaurantes de comida mexicana, es una vieja inversión de fundador de Pershing Square Capital Management, Bill Ackam. La misma data desde 2016 a un costo inicial de 411 dólares. Al 31 de diciembre del año pasado, la firma representa el 18.2% de la cartera. Lo que supone desde el inicio hasta la actualidad una revalorización del 545%, según Neil Patel en Yahoo Finance.

En los últimos cinco años, los ingresos y las ganancias diluidas por acción de Chipotle han aumentado a tasas anuales compuestas del 15.2% y 47.7%, respectivamente. Estas fuertes ganancias fundamentales fueron sin duda el ingrediente clave para la impresionante racha de la acción.

La empresa tuvo un desempeño extremadamente bueno durante la pandemia de COVID-19. Se apoyó en su sólida base digital y en sus ubicaciones de autoservicio para atender a los clientes hambrientos. E incluso en los últimos años, un período de incertidumbre económica, presiones inflacionarias y temores de recesión, Chipotle continúa registrando resultados financieros estelares.

En el cuarto trimestre de 2023, la empresa informó un aumento interanual del 8.4% en las ventas en las mismas tiendas, impulsado por un aumento del 7.4% en el recuento de transacciones. Esto indica que el tráfico no disminuye y que los consumidores encuentran un valor tremendo en la oferta de Chipotle.

Sin embargo, el negocio no siempre funcionó a toda máquina como lo hace ahora. Cuando Ackman compró acciones por primera vez hace más de siete años, Chipotle estaba lidiando con las consecuencias del temor a la E. coli, que resultó en una caída de las ventas, una disminución de la confianza y una reputación empañada. El famoso administrador de fondos de cobertura era codicioso cuando otros tenían miedo, como enfatiza el gran Warren Buffett.

Grandes expectativas

Los inversores que quieran seguir los pasos de Bill Ackman y aprovechar al máximo las acciones de Chipotle en este momento es mejor que esperen pacientemente un precio de entrada más atractivo. El mercado es plenamente consciente de lo maravilloso que es este negocio. A futuro, la relación precio-beneficio actual es de aproximadamente 50. Eso implica expectativas realmente enormes para la empresa.

Como operador de restaurantes, Chipotle podría ser lo más alejado del actual auge de la inteligencia artificial, pero ciertamente tiene un gran potencial de crecimiento. Probablemente esto sea en lo que más se centran los inversores, razón por la cual las acciones están caras.

Actualmente hay 3.437 ubicaciones de Chipotle que generan un promedio de 3 millones de dólares en volumen unitario anual (AUV). La gerencia cree que algún día podrían abrirse 7.000 tiendas en América del Norte y recaudar 4 millones de dólares de AUV. Eso significa que el potencial a largo plazo es producir 28 mil millones de dólares en ingresos, en comparación con las ventas de 9.9 mil millones de dólares de 2023.

El equipo directivo se había fijado originalmente como objetivo final 6.000 tiendas. Pero al ver el buen desempeño de los restaurantes, mejoraron sus perspectivas. Está totalmente dentro del ámbito de las posibilidades que en algún momento en el futuro vuelvan a elevar el objetivo. Sin embargo, eso es impredecible, ya que no podemos leer la mente del director ejecutivo.

Vale la pena señalar que el objetivo de 7.000 tiendas no incluye restaurantes fuera de América del Norte. Si Chipotle tiene éxito en otras partes del mundo, hay aún más ventajas. Sin embargo, según la valoración actual, creo que este optimismo se refleja más que plenamente en el precio de las acciones.

Chipotle Mexican cerraba la semana a la baja en los 2.688 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 2.725 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace