La Comisión Europea (CE) prevé que se dé una continuación de la recuperación económica en la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como en la UE en su totalidad, según se ha explicado en un comunicado oficial de la CE, tras la presentación de las predicciones de invierno.

Olli Rehn, vicepresidente de la CE, ha sido el encargado de anunciar estos datos y ha destacado que "la recuperación está ganando terreno en Europa y el fortalecimiento de la demanda en los mercados domésticos ayudará a alcanzar un crecimiento más equilibrado". Según Rehn: "La competitividad va en aumento, particularmente en los países más vulnerables y podríamos haber dejado atrás lo peor de la crisis". Pero ha reconocido que "esto no es una invitación a la autocomplacencia ya que la recuperación es aún modesta, por lo que necesitamos mantenernos firmes en las reformas económicas para que la recuperación se fortalezca y se creen nuevos puestos de trabajo".

Entre los datos presentados, el que genera mayor expectación es la tasa de inflación, que se prevé que se mantenga en un 1,2% en la Unión Europea y en el 1,0% en la Zona Euro en 2014. En 2015 crecería apenas un cuarto de punto porcentual, cuando el crecimiento económico gane momentum.

En cuanto a otro de los indicadores más preocupantes, la tasa de desempleo, se calcula que se sitúe en el 10,4% en la UE y en un 11,7% en la Zona Euro, pero también se reconoce que "se mantendrán las diferencias entre los distintos países de la región".

En lo que a balanzas fiscales se refiere, se estima que en 2014 continuará la reducción de los déficit fiscales de los Gobiernos, que caerán hasta un 2,7% del producto interior bruto (PIB) en la UE, y hasta el 2,6% en la Zona Euro.

Noemí Jansana