Parece extraño en el entorno actual y tras la pandemia, pero en este momento las acciones de calidad en Wall Street se encuentran a precio de ganga gracias al mayor descuento de valoración desde la burbuja de las punto com en el 2000, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
Así define la actual situación Tony DeSpirito, CIO de acciones fundamentales de Estados Unidos de Blackrock.
DeSpirito define las acciones de alta calidad como aquellas de empresas que generan beneficios y poder de fijación de precios (por lo que, obviamente, esto excluye a las empresas de adquisición con fines especiales o SPAC). Las empresas gestionan sus balances y flujos de caja de forma eficaz, demuestran una sólida credibilidad contable y devuelven capital a los accionistas de forma disciplinada (muy probablemente a través de dividendos).
“Curiosamente, a pesar de las impresionantes características fundamentales de las empresas de alta calidad, las acciones en sí mismas han sido muy malas durante nueve meses”, indica Sozzi.
La investigación de DeSpirito muestra que las acciones de calidad han tenido un rendimiento inferior desde que los anuncios de la vacuna COVID-19 salieron a la luz en noviembre de 2020, lo que hizo que sus valoraciones fueran más bajas. En lugar de pagar a empresas de calidad propias en medio de una recuperación económica global (aquellas que podrían aumentar sus dividendos y planes de recompra de acciones debido al repunte macroeconómico), los inversores han evitado o vendido en gran medida estas acciones a favor de apuestas más arriesgadas que produjeron fuertes ganancias a principios de la recuperación.
Un gran ejemplo de esta dinámica podría verse en el rendimiento relativo del ETF Invesco S&P 500 High Beta. Algunas de las principales tenencias de ETF incluyen obras de recuperación económica súper arriesgadas como Carnival Corp. y United Airlines. El ETF ha ganado un 31% muy sólido en lo que va de año, superando el aumento del 13% en el S&P 500. Mientras tanto, el ETF de capital de dividendos de Schwab US (que incluye productores de dividendos de alta calidad como Home Depot) solo ha subido un 17% en el año.
Ahora, DeSpirito dijo que la marea está a punto de volver a la calidad.
"Vemos potencial para que la calidad se repita más. A medida que el ciclo evolucione, el mercado buscará tasas de crecimiento más normalizadas y es probable que los inversores sean más cautelosos en medio de preocupaciones sobre impuestos, inflación y el momento de un cambio de política de la Fed". Explicó DeSpirito.