Todo después de que ayer el S&P 500 marcara un nuevo máximo histórico por quinto día consecutivo, superando el nivel de los 3.500 puntos por primera vez. El Dow Jones ganó 160 puntos en su quinto día de subidas mientras que el Nasdaq tuvo una pérdida del 0,3%, liderado por las caídas de Apple y Amazon.
En lo que va de semana, El S&P 500 ha subido un 2,5% , en camino de ser su mejor semana desde el 2 de julio y su quinta semana consecutiva de ganancias por primera vez este año. El Dow Jones y el Nasdaq también han ganado más del 2% cada semana hasta la fecha.
Sigue el impulso en las bolsas tras las palabras de Powell
Los mercados de acciones recibieron un impulso el jueves después de la FED revelara un importante cambio de política, permitiendo que la inflación y el empleo subieran para seguir apoyando a la economía. Una medida que los tipos de interés se mantendrán cerca de niveles de cero durante un largo período de tiempo. El Banco Central había subido previamente los tipos de interés de forma preventiva para evitar niveles más altos de inflación. "En nuestro manejo de la política monetaria, nos mantendremos muy enfocados en fomentar un mercado laboral lo más fuerte posible para el beneficio de todos los estadounidenses, y buscaremos firmemente un índice de inflación del 2 % a largo plazo", dijo Powell en el tradicional Simposio de Jackson Hole.
El anuncio de un movimiento hacia un enfoque de desempleo asimétrico "es muy importante y un acontecimiento bienvenido, dijo en una nota Greg Daco, Economista jefe de Oxford Economist en EEUU. La FED no tendrá prisa en subir los tipos. Si cae la tasa de desempleo, la FED se esforzará por garantizar que los beneficios de una política más flexible sean lo más inclusivos posible".
A nivel empresarial, Coca-Cola ha anunciado que para reestructurar la fuerza laboral establecerá recortes voluntarios de empleo.
Janssen, filial de Johnson&Johnson , empezará la próxima semana su ensayo en fase II de su vacuna para la Covid -19 en España, Holanda y Alemania, tal y como anunció este viernes el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, mientras que el laboratorio estadounidense acelera las pruebas para su vacuna experimental. El ensayo durará dos meses e incluirá 550 participantes en los tres países, 190 en España, dijo Illa en una rueda de prensa en Madrid.
Más de 150 potenciales vacunas se están desarrollando y probando en todo el mundo para combatir la pandemia de la COVID-19, y 30 están en fase de pruebas en humanos. Hasta el momento, no se ha autorizado ninguna vacuna contra la COVID-19, excepto la autorizada en Rusia antes de llevar a cabo ensayos a gran escala.
En este sentido, la OMS ha anunciado que recibirá la semana que viene una serie de garantías de apoyo a su plan de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 para todos los países, aunque el organismo ha tenido que disminuir su ambición en ese sentido. Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado sus propios acuerdos para asegurar la llegada de millones de dosis para sus ciudadanos, ignorando la advertencia de la OMS contra el "nacionalismo de vacunas" que, según la agencia, reduciría los suministros. Los expertos advierten que si otros países que pueden permitírselo adoptan un enfoque similar, la estrategia de la OMS para luchar contra la pandemia de coronavirus a nivel mundial y de forma equitativa corre el riesgo de fracasar.
Por lo demás, en la agenda macro se han publicado los gastos e ingresos personales del mes de julio y la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores. El gasto del consumidor de Estados Unidos se incrementó más de lo esperado en julio, lo que fortalece las expectativas de un fuerte repunte del crecimiento de la economía en el tercer trimestre, aunque es probable que el impulso se agote por efecto de la pandemia de coronavirus y menos fondos de estímulo fiscal. El Departamento del Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, subió un 1,9% el mes pasado, tras marcar un alza del 6,2% en junio.
“Como siempre destacamos, la confianza del consumidor es clave al ser un indicador adelantado del consumo privado y al jugar esta última variable un papel fundamental en el proceso de recuperación económica en marcha”, dicen los expertos de Link Securities que también creen que la noticia de que la Administración estadounidense ha aprobado el uso del test rápido de Covid-19 elaborado por la farmacéutica Abbott será bien recibido por los inversores, ya que la existencia de este tipo de test es fundamental en la lucha contra la propagación del virus al incrementar el abanico de medidas que pueden adoptar las administraciones para su control.
En el mercado de divisas, el dólar cae este viernes frente a la mayoría de sus principales rivales, arrastrado por la perspectiva de tasas de interés más bajas en Estados Unidos durante mucho tiempo, mientras que el yen subía tras la noticia de la renuncia del primer ministro Shinzo Abe. Abe ha sido el mandatario que más tiempo ha ejercido el cargo en Japón y su dimisión por problemas de salud pone fin a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensa.