Powell da oxígeno a Wall Street: el S&P trata de evitar entrar en mercado bajista

El Nasdaq Composite se anota un alza del 1,42%, el S&P 500 un 1,03% y el Dow Jones un 0,70% en la apertura de este viernes. El S&P cerró con una caída este jueves de más del 18% desde su anterior máximo histórico, y estará en mercado bajista si esa pérdida se profundiza al 20%. El Dow Jones acumula seis sesiones consecutivas de retrocesos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio anoche algo de oxígeno a Wall Street al cimentar el camino para que la institución suba los tipos de interés en medio punto en cada una de sus dos próximas reuniones. Según aseguró, no está “considerando activamente” un movimiento más agresivo, de 75 puntos básicos.

No obstante, Powell dejó abierta la posibilidad de hacer más si es necesario para controlar la alta inflación, al tiempo que reconoció que podría venir más dolor económico. “Un aterrizaje suave es, en realidad, volver a una inflación del 2% mientras se mantiene un mercado laboral fuerte. Y es bastante difícil conseguirlo ahora mismo”, reconoció.

La preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria desencadene una recesión económica ha sido un nubarrón que ha ensombrecido los mercados durante las últimas semanas. En ese sentido, el dato del IPC de abril en el 8,3% provocó una nueva oleada de ventas al situarse por encima de lo que habían estimado los analistas.

En los mercados de deuda, muy sensibles a cualquier cambio en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta situarse en el 2,910%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años escala hasta el 3,074%.

También parece contribuir a la calma el regreso a cierta normalidad este viernes del mercado altamente especulativo de las criptomonedas, sacudido por el colapso de los últimos días. El bitcoin sube hoy un 4,99% hasta los 29.276,97 dólares. Los valores estadounidenses expuestos a las criptodivisas, como Riot Blockchain y Marathon Digi intentan de este modo el rebote.

Musk dice que la compra de Twitter está en suspenso

La nota negativa del día es para Twitter, que se desploma más de un 9% en la apertura después de que Elon Musk haya asegurado que el acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la compañía de la popular red social está temporalmente en suspenso, citando detalles pendientes sobre el spam y las cuentas falsas.

“El acuerdo de Twitter está temporalmente en espera de detalles que apoyen el cálculo de que las cuentas de spam/falsas representan efectivamente menos del 5% de los usuarios”, ha señalado Musk en un tuit.

La compañía había estimado a principios de este mes que las cuentas falsas o de spam representaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables durante el primer trimestre. También dijo que se enfrentaba a varios riesgos hasta que se cerrara el acuerdo con Musk, entre ellos si los anunciantes seguirían gastando en Twitter.

Al tiempo que Twitter se desploma, la acciones de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos que dirige Musk, se revaloriza cerca de un 4%.

Mientras, las acciones de Robinhood Mkts Rg-A se disparan un 21% antes del toque de campana tras conocerse que el multimillonario de las criptomonedas Sam Bankman-Fried ha aflorado una nueva participación del 7,6% en la plataforma de inversión.

El petróleo rebota

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes aunque se encaminan a su primera pérdida semanal en tres semanas.

El barril de West Texas avanza hoy un 3,06% hasta los 109,22 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent suben un 2,64% hasta los 110,28 dólares el barril. Sin embargo, ambos contratos de referencia van camino de registrar descensos en la semana, con el Brent a punto de caer un 4% y el West Texas casi un 3%.

El mercado sigue debatiéndose por un lado por la perspectiva de que la prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso restrinja la oferta y por el otro por la preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial a raíz de los estrictos confinamientos en China, que es el mayor importador mundial del oro negro. 

A ello se suma además que la espiral inflacionista y las subidas de tipos de la Fed han llevado al dólar a máximos de 20 años, lo que ha limitado las ganancias del precio del petróleo, ya que un dólar más fuerte encarece el petróleo cuando se compra en otras monedas. En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy por 1,038 'billetes verdes'

En el plano macroeconómico, los inversores conocerán hoy poco antes del toque de campana los datos de precios de importación y exportación de abril. A lo largo de la mañana neoyorquina se publicará además el informe de la Universidad de Michigan sobre confianza del consumidor y expectativas de inflación para los próximos cinco años.