¿Por qué Warren Buffett ha invertido en Citigroup?

Warren Buffett y su cartera de inversión Berkshire Hathaway son grandes amantes de los bancos e incluso en la crisis del 2008 invirtió en el sector. Pero en la última presentación 13F ante la SEC ha desinvertido en la gran mayoría de bancos donde invertía, pero ha invertido en Citigroup según Vishesh Raisinghani en Yahoo Finance.

Buffett está profundamente familiarizado con la banca y los servicios financieros. Él cree que el negocio es relativamente sencillo y puede ser extremadamente lucrativo si se maneja bien.

“Si puede mantenerse alejado de seguir las modas y realmente hacer muchos préstamos incobrables, la banca ha sido un negocio notablemente bueno en este país”, dijo a los inversores de Berkshire Hathaway en 2003.

¿Qué pasa con la crisis financiera mundial de 2008? Buffett se fue de compras durante ese tiempo, adquiriendo participaciones en JP Morgan y Goldman Sachs.

Durante varios años, los principales bancos han sido las mayores participaciones en la cartera de Berkshire. En 2009, incluso dijo que Wells Fargo era su inversión de mayor convicción.

“Si tuviera que poner todo mi valor neto en una acción, esa habría sido la acción”, dijo a los accionistas de Berkshire.

Pero este año, Buffett ha salido por completo de todas estas inversiones. Solo unos pocos bancos permanecen en la cartera.

Eso no significa que la historia de amor con los servicios financieros haya terminado.

De hecho, Buffett agregó un nuevo banco a su colección este año: Citigroup. Durante el primer trimestre de 2022, agregó 55 millones de acciones a la cartera de Berkshire.

La participación ahora tiene un valor de 2.5 mil millones de dólares, lo que la convierte en la decimosexta participación más grande en la canasta.

La apuesta parece basarse en una historia de cambio.

La transformación de Citigroup

Citigroup se ha quedado atrás de sus pares. En los últimos cinco años, la acción ha bajado más del 28%.

Compare eso con el rendimiento del 37% del Bank of America durante el mismo período. Incluso el SPDR S&P Bank ETF ha subido un 1,9%.

La compañía ahora está intentando dar un giro para ponerse al día. El año pasado, la junta directiva de Citigroup nombró a Jane Fraser como la nueva directora ejecutiva, lo que la convirtió en la primera mujer líder de un importante banco de EE. UU.

La estrategia de Fraser implica centrarse en los segmentos más rentables del negocio. Citigroup está vendiendo o cerrando operaciones en México, Australia, Filipinas, Corea del Sur y otros lugares.

Las acciones de Citi no han reflejado completamente esta nueva estrategia.

¿Una oportunidad infravalorada?

Las acciones de Citigroup cotizan actualmente a una relación precio/beneficio de 5.6. Su relación precio-valor contable es de 0.52. Eso es significativamente más bajo que el promedio de la industria de9.45 y 1.12 respectivamente.

En pocas palabras, la acción es barata.

Si el nuevo equipo de gestión puede optimizar las operaciones y aumentar la rentabilidad, la valoración del banco podría ponerse al nivel de sus pares.

Mientras tanto, un entorno de tipos de interés al alza debería proporcionar otro viento de cola.

Citigroupcerraba la sesión del viernes en los 46.49 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.