¿Por qué Warren Buffett está comprando agresivamente Occidental Petroleum?

La inversión del fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett sobre Occid.Petrol Corha sido la más sonada. Incluso tiene la autorización de adquirir hasta el 50% de la misma. Pero el detrás del porque de esta compra agresiva sorprenderá a muchos, según Keith Speights en Yahoo Finance: El almacenamiento del CO2 debajo de la tierra.

La opinión generalizada es que la demanda de combustibles fósiles disminuirá y que las energías renovables ocuparán su lugar. Esta visión podría parecer tener sentido, ya que países y corporaciones de todo el mundo están estableciendo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono. Invertir en una acción petrolera como Occidental podría parecer poco aconsejable a la luz de la dinámica cambiante en el sector energético.

Buffett no está de acuerdo. Le dijo a CNBC en abril de 2023 que dentro de cinco años se producirá más petróleo del que se produce ahora, o al menos "aproximadamente la misma cantidad". El director ejecutivo de Berkshire Hathaway está apostando mucho dinero a la propuesta de que tendrá razón.

Berkshire ahora posee una participación en Occidental Petroleum que vale cerca de 14.900 millones de dólares. La firma ocupa la sexta posición más grande en la cartera de Berkshire (por cierto, detrás de otro productor de petróleo y gas, Chevron).

Billete de lotería de Occidental

Sospecho que Buffett nunca ha comprado un billete de lotería en su vida. En la junta de accionistas de Berkshire Hathaway de 2016, se refirió a la compra de billetes de lotería como "matemáticamente errónea". Pero creo que su inversión en Occidental viene acompañada de algo así como un billete de lotería, aunque posiblemente con probabilidades mucho mejores que el Powerball.

Occidental apuesta fuerte por la captura directa de aire (DAC). ¿Qué es DAC? En pocas palabras, la tecnología tiene como objetivo absorber dióxido de carbono del aire y luego, el CO2 se almacena bajo tierra.

En agosto de 2023, Occidental anunció la adquisición de Carbon Engineering por 1.100 millones de dólares, líder en el desarrollo de tecnología DAC. La empresa también está construyendo la planta Stratos, valorada en miles de millones de dólares, en medio de yacimientos petrolíferos en el oeste de Texas. Una vez que Stratos esté operativo, será la instalación DAC más grande jamás creada por un factor de 100 veces.

La captura de carbono podría presentar una gran oportunidad. ExxonMobil estima que podría ser un mercado de 4 billones de dólares para 2050. La directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, cree que DAC, en particular, podría dar nueva vida a la industria del petróleo y el gas. En diciembre de 2023, dijo a la Radio Pública Nacional que "no hay razón para no producir petróleo y gas para siempre" si se logra su visión de DAC.

Buffett está a bordo

Buffett parece estar totalmente de acuerdo con el enfoque DAC de Occidental. Elogió a Hollub en su entrevista con CNBC el año pasado, diciendo que ella es "extremadamente competente" y "comprende el petróleo" así como las "realidades políticas".

Es probable que continúe su compra agresiva de acciones de Occidental. Berkshire obtuvo la aprobación regulatoria en agosto de 2022 para comprar hasta el 50% de la petrolera. Su participación actualmente se sitúa en algo más del 28%.

¿A Buffett alguna vez le gustará Occidental tanto como Apple? Probablemente no. Sin embargo, su inversión en Oxy podría ser la mejor apuesta importante del Oráculo de Omaha desde que inició una posición en Apple hace ocho años.

Occid.Petrol Cor cerraba la sesión del viernes al alza en los 60.02 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra sobre las velas de la semana pasada, RSI a la baja en los 58 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 61.94 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.