¿Por qué una recesión atípica ha tenido una recuperación típica?

La recesión atípica por el covid-19 nos agarró a todos por sorpresas, pero con más de un año del inicio de la pandemia las cifras de crecimiento nos dejan que en el segundo trimestre del 2021 el crecimiento fue más lento de lo esperado, pero el producto bruto interno americano supero niveles previos al confinamiento global según Myles Udland en Yahoo Finance.

En una nota para clientes publicada el viernes, el economista senior de Oxford Economics, Bob Schwartz, argumentó que este repunte a los niveles anteriores al COVID no es exactamente el punto de datos económicos halagador que podría parecer a primera vista.

"El rápido crecimiento del primer semestre elevó el nivel del PIB por encima de su nivel anterior al COVID", escribió Schwartz.

"Eso, a su vez, subrayó los titulares que llaman la atención de que la economía ha recuperado todas sus pérdidas de producción relacionadas con la pandemia, lo que llevó a algunos a elogiar esto como una recuperación en forma de V. Por importante que pueda parecer ese desarrollo, tenemos que señalar que no hay nada especial en la rapidez con que la economía volvió a su pico anterior ", agregó el economista.

Schwartz señaló que un período de seis trimestres entre el comienzo de una recesión y la recuperación de la producción anterior a la recesión es simplemente el promedio de las nueve recesiones anteriores que ha experimentado la economía estadounidense desde 1953.

La economía estadounidense tardó seis trimestres en recuperar la caída de la producción relacionada con la pandemia, una recuperación que está a la par con el promedio observado en los últimos 70 años. (Fuente: Oxford Economics)

Además, Schwartz señaló que el PIB real, a partir del segundo trimestre de 2021, aún se mantiene por debajo de donde el PIB potencial sugiere que estaría la producción si no hubiera habido una recesión económica.

Y como dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su conferencia de prensa posterior al FOMC la semana pasada, con poco menos de 7 millones menos de estadounidenses trabajando que en febrero de 2020, "el mercado laboral tiene mucho camino por recorrer".

El PIB real superó los niveles prepandémicos por primera vez en el segundo trimestre, pero la producción total aún está por debajo del crecimiento de tendencia estimado para la economía si no hubiera habido recesión en 2020. (Fuente: FRED)

“Por supuesto, comparar esta recuperación con recesiones anteriores embota un poco los sentidos sobre lo extraordinarios que han sido los últimos 18 meses de actividad económica. Como supimos el mes pasado, la recesión inducida por la pandemia duró solo dos meses, según el NBER, la desaceleración más corta registrada”, comenta Udland.

La caída del PIB real derivada de la pandemia devolvió la producción económica total registrada en el segundo trimestre de 2020 a los niveles de 2014. Antes de la pandemia, la caída del PIB posterior a la crisis financiera, en la que la producción de 2009 cayó a los niveles de 2005 en el punto más bajo de la recesión, había sido la recesión más profunda de los tiempos modernos.

En otras palabras, la economía retrocedió 6 años por COVID-19; anteriormente, nunca habíamos visto a la economía perder más de 4 años de crecimiento.

Cuando deconstruyes el PIB por sectores del S&P 500 y observa cuántos están creciendo más rápido que antes de la pandemia, vemos una recuperación que se adelanta varios años a un cronograma típico.

“Y cuando se considera que un cierre casi de la noche a la mañana de la economía global fue seguido por billones de dólares en apoyo del gobierno, lo que resultó en un aplastamiento de la demanda de consumidores y corporaciones diferente a cualquiera que los inversionistas u operadores hayan visto en sus carreras, es obvio que nadie se meterá en problemas por calificar este momento económico como "sin precedentes". Pero Schwartz simplemente está señalando que no todos los superlativos son iguales. Y que todavía estamos muy lejos de declarar algo como "Misión cumplida" sobre la recuperación de la economía”, finaliza Udland.