Las acciones defensivas han sido las favoritas de los inversores en los últimos meses, ya que consideran que el crecimiento económico ha alcanzando su punto máximo para la expansión actual. Lo que deja clara la preocupación por la pandemia y las perspectivas generales, según Jacob Soneshine en MarketWatch.

Las acciones de las empresas defensivas, aquellas que logran un crecimiento estable de las ganancias independientemente de la trayectoria de la economía, han superado en los últimos tiempos a los nombres económicamente sensibles. En julio, las empresas no cíclicas del S&P 500 registraron un rendimiento total (ganancias en el precio de las acciones más pagos de dividendos) del 4,2%, según Credit Suisse. Eso supera el rendimiento del 0,4% para lasacciones cíclicas en el índice.

Los sectores defensivos incluyen el S&P 500 de bienes de consumo básico y servicios públicos, los cuales han experimentado mejores ganancias que el índice más amplio durante el mes pasado.

El principal impulsor de esos movimientos es la evidencia reciente de que la tasa de crecimiento de la economía ha alcanzado su punto máximo. El producto interno bruto no solo no alcanzó lo que los economistas esperaban la semana pasada, sino que los datos de fabricación muestran una desaceleración del crecimiento en los últimos meses.

Eso hace que las perspectivas de ganancias para las acciones cíclicas sean un poco menos brillantes. Y significa que los inversores tienen un incentivo para transferir dinero dentro de sus carteras hacia empresas defensivas.

“Esto no significa que el mercado de valores en general no pueda funcionar bien. Puede, pero es posible que las ganancias no sean tan impresionantes como lo han sido en lo que va de año. Los inversores tendrán que ser selectivos al elegir acciones, en lugar de montar un rally generalizado del mercado que impulse a todo tipo de empresas”, comenta Soneshine.

Hay motivos para creer que las ganancias de las acciones defensivas podrían continuar a corto plazo. En primer lugar, los inversores no están seguros de qué tan rápido crecerá la economía una vez que termine la oleada de crecimiento impulsado por la reapertura en 2021. Además aún está deliberando sobre cuándo la Reserva Federal retirará el apoyo a la economía, y un movimiento demasiado rápido y agresivo podría ser perjudicial.

“Igual de importante, las acciones defensivas todavía tienen un precio razonable. Entre las empresas defensivas, la relación promedio entre el precio de las acciones y las gananciaspor acción esperadas para el próximo año es el85% de la cifra comparable para los cíclicos, según Goldman Sachs. Eso está muy por encima del mínimo del 65% que se remonta a 1980, pero no es inusualmente alto”, finaliza Soneshine.