¿Por qué el S&P 500 registra su segundo mejor noviembre desde 1980?

El rally de fin de año es uno de los momentos más esperados por los inversores y gracias a ello es que el S&P 500 cerrará su segundo mejor de noviembre desde 1980 con ganancias del 7.4%. No obstante, esta por detrás de noviembre del 2020 con ganancias del 10.8%.

Hablando del rally de fin de año, desde 1999 solo cinco veces vieron resultados negativos y el 80% de los mismo dejo ganancias de 0.8%. Incluso en 2000 y 2008 las ganancias fueron del 5.7% y 7.4% respectivamente.

Pero la duda es si este rally continuará en las últimas semanas del 2023.

Este rally bursátil de fin de año viene acompañado con principales aliados como las bajas de las tasas de los bonos del Tesoro, que viene siendo precedida por la baja del precio del petróleo, y sustentada también por una menor emisión de bonos. En este entorno, es probable que continúe el rally de fin de año en las acciones, y la baja del petróleo y las tasas.

Históricamente, el último trimestre del año suele ser muy firme en la bolsa americana y estamos ante un mercado estable, aunque concentrado en pocas empresas.

Otro factor a tener en cuenta es que la Reserva Federal parece haber llegado al techo del ciclo de subas y la mayoría de los analistas piensan que empezarían a bajarlas en el segundo semestre del año entrante. Por otro lado, los balances del tercer trimestre no han decepcionado y las empresas con exposición a la industria de Inteligencia Artificial están capturando la mayor atención del mercado.

Incluso el sector tecnológico ha tenido un papel fundamental con empresas como Microsoft e IBM están generando facturación y desarrollos tecnológicos disruptivos. Mientras que AMD y Nvidia siguen siendo indispensables para el desarrollo de esta industria, pero sus múltiplos de valuación están en niveles récord.

Intel parece haber consolidado su estructura y management, después de varios años de incertidumbre, presentando balances interesantes en los últimos trimestres.

Desde Bank of America esperan que el rally se mantenga con un objetivo en 4.600 puntos para fin de año. Incluso predicen que el índice alcance los 5.000 puntos a finales de 2024. Además recomiendan sobreponderar el consumo discrecional como el sector inmobiliario, financiero y energía para gestionar los aumentos de los tipos de interés y presiones inflacionarias.

Para el banco, el sector tecnológico esta infraponderado. Pero sigue habiendo optimismo en los activos estadounidenses en el largo plazo.

¿Hacia dónde apuntar?

Las mayores ganancias se dieron en el sector de tecnología a largo plazo que ganó 33,3%.

Luego le siguen el sector tecnológico, con subas de 14.4%, el de consumo discrecional, el aerocomercial, ocio y entretenimiento y el financiero, con ganancias de entre 12% y 14%.

El sector energético es el que menos ha subido, seguido del petróleo con un 4%, consumo básico, salud, servicio y materiales con un 5% y 8% respectivamente.

El S&P 500 cerraba la sesión del martes al alza en los 4.554 puntos. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI en los 70 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.