¿Por qué Cathie Wood tiene una importante inversión en Tesla?

El ETF de Cathie Wood, Ark Innovation, ha batido al mismísimo S&P 500 en los últimos cinco años con un 490% de rentabilidad, mientras que el mercado general solo ha ganado un 105%. Y está fuertemente invertido en la compañía de vehículos eléctricos Tesla, siendo un 10% del total, según indica Trevor Jennewine en Nasdaq.com

“Dada la reputación de Cathie Wood, los inversores deberían tomarse en serio su posición”, indica Jennewine.

¿Cuál es la oportunidad?

A fines del año pasado, había 10 millones de coches eléctricos en las carreteras en todo el mundo, significativamente más que los 17,000 en 2010. Esa creciente popularidad ha sido impulsada por varios factores: mejoras en la tecnología de baterías, costos decrecientes, subsidios de compra respaldados por el gobierno y un creciente interés en la reducción de las emisiones de carbono.

Se espera que esta tendencia continúe. Según Allied Market Research, el mercado mundial de vehículos eléctricos crecerá casi un 23% anual hasta 2027, alcanzando los 803.000 millones de dólares. Tesla está a la vanguardia de esa tendencia.

En marzo de 2021, la compañía tenía una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 16%, mientras que el siguiente competidor más cercano tenía solo el 9%. Eso coloca a Tesla en una buena posición.

Desde octubre de 2016, todos los vehículos Tesla se han enviado con el último hardware de piloto automático. Y con más de 1 millón de vehículos en la carretera, Tesla tiene acceso a muchos más datos de conducción del mundo real que cualquiera de sus rivales. De hecho, su flota había registrado más de 3.000 millones de millas en piloto automático hasta febrero de 2020. Eso le da a Tesla una ventaja significativa en la carrera por construir un vehículo completamente autónomo.

Tesla planea lanzar una red autónoma de transporte compartido en el futuro. Y según Wood, este mercado podría generar más de $ 1 billón en ganancias para 2030. Ark también cree que los fabricantes de automóviles autónomos podrían generar 250.000 millones en ganancias para 2030. Eso coloca a Tesla al frente de varios mercados masivos.

Rendimiento financiero

Actualmente, Tesla fabrica vehículos en Fremont Factory en California y Gigafactory Shanghai en China. La empresa cree que estas dos instalaciones tienen una capacidad combinada de 1,05 millones de vehículos al año. Pero produjo solo 509,737 vehículos en 2020, aproximadamente la mitad de su capacidad estimada.

Sin embargo, la firma logró una producción y entregas récord en el primer trimestre de 2021, aumentando esas cifras un 76% y 109%, respectivamente. El Model 3 se convirtió en el sedán premium más vendido en el mundo, superando al Serie 3 de BMW.

“El rendimiento de primera línea de Tesla ha sido sólido en los últimos años, y su resultado final está mejorando, aunque la mayoría de los ingresos netos del primer trimestre aún provienen de la venta de Bitcoin y créditos regulatorios”, señala Jennewine.

Para impulsar la capacidad de producción, se está construyendo la Gigafactory Berlin, que fabricará el Model Y; y la Gigafactory Texas, que fabricará tanto el Model Y como el Cybertruck. Con estas instalaciones en línea cree que puede aumentar las entregas en un 50% anual en un horizonte de varios años.

Según Grand View Research, el total de unidades de vehículos eléctricos crecerá un 42% anual hasta 2027. Si Tesla puede superar el crecimiento de la industria en general, ganará participación de mercado en los próximos años.

Preocupaciones de valoración

Las acciones de Tesla tienen una capitalización de mercado de 575.000 millones. En perspectiva, eso significa que la compañía vale más que Toyota, Volkswagen, Daimler y General Motors juntos. Pero hace solo 12 meses, la capitalización de mercado de Tesla era de 150.000 millones, su valor ha aumentado un 280% en el último año.

“No es sorprendente que las acciones de Tesla parezcan bastante caras. De hecho, a 18 veces las ventas y 597 veces las ganancias, es un eufemismo decir que se negocia con una valoración superior. La gran mayoría de los fabricantes de automóviles no se acercan a esos múltiplos. Por lo tanto, los inversores deben hacerse una pregunta importante: ¿puede Tesla justificar ese precio a largo plazo”, se pregunta Jennewine.

“Personalmente, soy dueño de Tesla y no tengo planes de vender. Creo que este fabricante de vehículos eléctricos podría cambiar el mundo de la forma en que la mayoría de las empresas solo sueñan. Dicho esto, no se puede negar su absurda valoración. Wall Street claramente tiene grandes expectativas para Tesla”, finaliza Jennewine