Fuertes caídas para la banca europea, que es de los peores sectores a estas horas en el Stoxx 600, y que tiene en el alemán Commerzbank a uno de sus principales lastres. La entidad germana se deja un 4% después de que su colega Deutsche Bank haya confirmado una macroampliación de capital. En España, el Ibex 35 se deja un 1,32% arrastrado por los bancos, que son los que más peso tienen en el índice, aunque ni mucho menos el selectivo español es el peor de Europa, porque el italiano se deja un 2,5%, también impactado por el comportamiento de sus entidades.

Los inversores iniciaban la semana esperado al Banco Central Europeo (BCE) como referencia y como esperanza, pues se prevé que la entidad monetaria europea actúe en su reunión de junio. De hecho, The Sunday Times aseguraba este fin de semana que el BCE prepara el lanzamiento de un paquete de estímulo 200.000 millones de euros. No obstante, en el ánimo de los inversores pesan tanto la posible decepción que provocaría el equipo de Mario Draghi si la artillería que saca no es lo suficientemente pesada como para alejar el riesgo de deflación, depreciar el euro e impulsar la recuperación económica, como una crisis de Ucrania aún sin resolver y la incertidumbre de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el domingo.

En cuanto al conflicto ucraniano, Rusia ha advertido que se replanteará sus relaciones con la Unión Europea (UE) y la OTAN, y sobre las Elecciones Europeas, la inesperada entrada de la izquierda de Syriza en la segunda vuelta de los comicios locales en Atenas, demuestra que los partidos minoritarios podrían abrirse un hueco importante en el Parlamento comunitaria. En España, por ejemplo, son varias las pequeñas formaciones que están mejorando en intención de voto, como UPyD, ER, Ciudadanos, Podemos...

A pesar de las caídas importantes en los bancos, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, tranquiliza porque nada ha cambiado en su opinión: “A medio y largo plazo, todo es alcista; a corto plazo, lateral”. Explica que ahora todos los bancos presentan soporte en los mínimos de la semana pasada:

- Banco Popular: 4,675 euros.

- Santander: 7,08 euros, es el más fuerte, según Rodríguez.

- Bankia: solo mostraría debilidad si pierde los 1,386 euros, mínimos del nueve de mayo: “Está aguantando muy bien”.

- Banco Sabadell: 2,257 euros.

- BBVA: 8,70.

- CaixaBank: 4,18.

- Bankinter: 5,02.

Y concluye que “los que más caen ahora, son los que más han subido en los últimos meses”.

M.G.