La independencia de los componentes de terceros ha sido una de las tareas que ha estado llevando a cabo Apple. Uno de esos planes incluía producir su propio modem 5G, prescindiendo del que les provee Qualcomm actualmente. Pero varios inconvenientes en su rendimiento hicieron que la firma de Cupertino abandonara el proyecto.

El rumor del abandono del proyecto se ha reflejado entre varias webs como el sitio MacRumors a través del usuario Tim Hardwick quien publicaba que “Apple está descontinuando el desarrollo interno de módems después de varios intentos fallidos de perfeccionar su propio chip de módem 5G personalizado, según informes no confirmados provenientes de Asia”.

Revegnus también ha señalado lo mismo en su perfil de Twitter:

“Según múltiples fuentes, Apple se encuentra actualmente en el proceso de racionalizar las inversiones en su división de desarrollo de módems 5G y su fuerza laboral en los últimos años.

Esto sugiere que los intentos de incorporar el módem interno de Apple en el próximo iPhone SE de cuarta generación o cualquier esfuerzo posterior para la integración del módem interno aparentemente han fracasado, y se anticipa un abandono total”.

Hace dos semanas el periodista de Bloomberg, Mark Gurman, también comentó que el proyecto se estaba complicando más de lo esperado.

Apple tenía previsto tener listo el modem 5Gpara 2024, siendo el iPhone 16 el primero en contar con el mismo. Pero debido a los problemas surgidos podría estar terminado para finales de 2025 o principios de 2026.

¿Cuál ha sido el problema en su rendimiento?

Apple se habría dado cuenta de que el rendimiento del modem 5G estaría por detrás de los ofrecidos por la competencia. Incluso uno de los diseño ni siquiera era compatible con mmWave, que es necesario para que la red 5G alcance altas velocidades de transferencias de datos.

The Wall Street Journal publicaba en septiembre que el proyecto no marchaba por buen camino debido a que Apple no habría sido capaz de prever las dificultades técnicas que implicaban el desarrollo del modem 5G. El prototipo habría presentado problemas de sobre calentamiento y sus dimensiones tan grandes no permitirían que se incorporara en los dispositivos.

El hecho de que Apple empleara la tecnología de Intel era otro inconveniente.

En 2019 la firma dirigida por Tim Cook compró la división de módems 5G de Intel por 1.000 millones de dólares. La adquisición, además de proporcionar un amplio portafolio de patentes, permitió que 2.200 ingenieros de Intel se unieran a las filas de Apple. Todos ellos, por supuesto, se involucraron en el proyecto del módem 5G.

Pero la tecnología de Intel trajo más dolores de cabeza que acelerar el desarrollo del proyecto en que se han visto obligados a reescribir el código original porque no satisfacía el interés de Apple en cuanto a rendimiento.

Si se confirma que Apple el rumor, sería un fracaso inmenso. No solo por no lograr independizarse de Qualcomm, sino porque habrían tirando a la basura 1.000 millones de dólares y años de dedicación.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Apple cuenta con la revisión de 33 analistas divididas en 25 compras y 8 mantener. El precio objetivo promedio es de 201.99 dólares con un pronóstico alto de 240 dólares y un pronóstico bajo de 150 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 6.34% con respecto al cierre del jueves.

Jonathan Woo, analista de Phillip Securities, recomienda comprar con un precio objetivo en los 194 dólares.

Barton Crockett, analista Ronseblatt Securities, recomienda mantener con un precio objetivo en los 189 dólares.

Apple cerraba el mes de noviembre al alza en los 190.09 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 65 puntos y las líneas del MACD por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 192.93 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.