Los analistas se muestran preocupados por Alibaba, es que el gigante tecnológico chino se arriesga a una caída superior a los 100.000 millones de dólares que ya ha perdido como capitalización bursátil desde el pasado mes de marzo debido al recrudecimiento de la guerra territorial en el envío de comida a domicilio. Lo que podría dañar las ganancias y la confianza de los inversores, según Jeanny Yu en Yahoo Finance.

Sus acciones, que cotizan en Hong Kong, se desplomaron un 27% desde su máximo de marzo hasta el viernes, casi el doble de la pérdida registrada en un indicador de sus pares tecnológicos chinos. Sus rivales JD.com Sp ADR-A y Meituan han sufrido caídas similares en medio de titulares diarios sobre los esfuerzos del gobierno para contener la destructiva hipercompetencia, denominada "involución".

Al menos cuatro brókeres, entre ellos Goldman Sachs y HSBC Holdings, han recortado sus precios objetivo en un promedio del 8% desde finales de junio, a medida que la última fase de la guerra territorial, que ya lleva años, continúa intensificándose.

"Podría durar más de lo previsto", declaró Luo Jing, director de inversiones de Value Partners Group Ltd. en Hong Kong. Los participantes son financieramente más sólidos que en la ronda anterior, con más efectivo y mejores posiciones de flujo de caja.

La estrategia de entrega de comida a domicilio de Alibaba ha desviado la atención de los inversores del auge de la IA impulsado por DeepSeek, que impulsó sus acciones más de un 80% en tan solo dos meses a principios de este año. La compañía ha fusionado su unidad de entregas a domicilio con su negocio principal y ha aumentado los subsidios desde la entrada formal de JD.com en el sector en febrero.

Es una lucha costosa

Nomura Holdings estima que Alibaba, Meituan y JD.com han gastado alrededor de 4.000 millones de dólares en descuentos solo en el trimestre de junio. Considera que Alibaba determinará la intensidad y la escala de la guerra de cupones en el futuro.

“Todas las partes quieren ser la aplicación de todos los días”, afirmó Emily Dong, directora general y responsable de capital de Conning Asia Pacific Ltd. “Finalmente, terminará cuando se alcance el equilibrio entre los participantes clave, aunque aún no hay señales de que vaya a disminuir”.

El líder del sector, Meituan, anunció el sábado que estaba en modo de "ataque" contra Alibaba, mientras que JD.com anunció un nuevo plan de incentivos esta semana. Las medidas extremas de las compañías han generado numerosas críticas del gobierno por el posible impacto desastroso en la industria, así como advertencias sobre la salud de los conductores y la seguridad alimentaria.

Según Goldman Sachs, Alibaba podría sufrir pérdidas de 41.000 millones de yuanes (5.700 millones de dólares) en su negocio de reparto de comida a domicilio durante los 12 meses hasta junio del próximo año, lo que equivale a aproximadamente un tercio de sus ingresos netos del año fiscal que finalizó en marzo.

"La inversión agresiva en el reparto de comida a domicilio y las compras instantáneas reducirá significativamente sus perspectivas de ganancias a corto plazo", escribieron analistas de HSBC, entre ellos Charlene Liu, en una nota esta semana, recortando su precio objetivo para Alibaba en un 15%.

La estimación de consenso para las ganancias por acción a 12 meses de Alibaba ha bajado aproximadamente un 6 % desde principios de mayo. Los analistas se mantienen abrumadoramente optimistas, con 44 recomendaciones de compra para las acciones de Hong Kong y ninguna recomendación de mantenero vender. La acción también se mantiene históricamente barata, con una relación precio-beneficio inferior a 11 veces.

La analista Julia Pan, de UOB Kay Hian Holdings Ltd., señala que el gobierno podría intervenir para frenar la competencia de precios si el mercado sufre un fuerte impacto y los márgenes se reducen aún más. “La valoración actual de Alibaba es lo suficientemente baja como para provocar compras en las caídas”, añadió Pan.

La acción subió hasta un 3.5% el viernes en medio de un amplio repunte en Hong Kong.

Sin embargo, los inversores podrían mantenerse cautelosos hasta que se ponga fin definitivamente a los fuertes descuentos, especialmente si provocan más rebajas en las calificaciones de beneficios y limitan la inversión en el crucial negocio de la IA.

"Debemos estar atentos a la competencia de precios que deriva en una situación en la que ciertas empresas decidan ganar cuota de mercado a expensas de la rentabilidad", declaró Nicholas Chui, gestor de cartera de Franklin Templeton. "Como selectores de acciones, evitaríamos esas acciones".

En Alibaba la media móvil de 200 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI al alza en los 38 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.El soporte a medio plazo se encuentra en los 103.71 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.