Atentos porque el Ibex 35 inicia una semana que puede ser crucial por varios factores económicos y empresariales de relevancia.
Además, por análisis técnico, la atención de los inversores se centra en si podrá superar el nivel psicológico de 11.000 puntos, que además coincide con un hueco bajista que dibujó el selectivo hace unas jornadas.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Es cierto que en el corto plazo no podemos descartar alguna recogida de beneficios puntual, pero por el momento no observamos ninguna señal de debilidad en la actual serie de precios. Lo único es que tenemos numerosas resistencias a la vuelta de la esquina.
Así, la primera de ellas la situamos en el hueco bajista de los 11.009 puntos y por encima los 11.106 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 10.760 y los 10.680 puntos”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
“Vemos complicado que pueda superar el nivel de los 11.100 puntos con el impulso alcista actual. A corto plazo, lo más normal es que terminemos viendo un throw back a los 10.700 puntos, niveles en los que podría encontrar la fuerza suficiente como para atacar con solvencia el nivel de los 11.100 puntos, afirma César Nuez, experto de Trader Watch.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL
Por su parte, desde Bankinter afirman que el “tono irá mejorando a lo largo de la semana, apoyado en unas cifras macroeconómicas que deberían confirmar la solidez del ciclo americano. La Confianza del Consumidor se mantendrá en niveles elevados, el PIB del 2T’14 mostrará un crecimiento cercano a 3% en tasa trimestral anualizada tras un primer trimestre muy débil y las cifras de creación de empleo que se publicarán el viernes deberían superar los 200.000 nuevos puestos de trabajo con cierta comodidad”.
“En un frente más doméstico, creemos que las bolsas europeas se verán respaldadas por la inercia positiva del mercado americano y la mejora gradual en los resultados empresariales europeos. Aunque el incremento de los beneficios no será tan generoso como en EE.UU., las principales compañías europeas sí comenzarán a mostrar síntomas de mejora en sus ingresos y en las perspectivas para la segunda mitad del año 2014.
En este sentido, el Ibex-35 podría verse respaldado por la mejora de los resultados de las grandes entidades financieras españolas, que en el caso de BBVA incorporamos como idea de inversión de corto plazo”, añaden estos expertos.
“¿Qué factores de riesgo podrían enturbiar este panorama alentador para el mercado?”, se preguntan retóricamente. “En nuestra opinión, y dejando a un lado los factores geopolíticos, el principal riesgo es que se publiquen unos datos de crecimiento del PIB y creación empleo en EE.UU. que superen claramente las expectativas y abran nuevamente el debate acerca de la posibilidad de una subida de tipos de interés antes de lo previsto”, responden estos analistas.