Pfizer ha proyectado ventas para la vacuna y tratamiento para el covid-19 de 54 mil millones de dólares y su pronóstico no ha alcanzado las altas expectativas de Wall Street para 2022. Además algunos expertos predicen que la pandemia ha llegado a su punto máximo, según Jamie Smyth en Financial Times.

La perspectiva presentada provocó una venta masiva de acciones, representando una corrección del 7%

La compañía estadounidense dijo que esperaba generar ingresos récord de entre 98 mil millones de dólares y 102 mil millones de dólares este año, impulsados ​​​​por 32 mil millones de dólares en ventas de su vacuna Covid-19 y 22 mil millones de dólares en ventas de su píldora antiviral. Esto no cumplió con los pronósticos de consenso de 103.2 mil millones de dólares, según FactSet, y los analistas esperaban ventas de vacunas de 34 mil millones de dólares en 2022.

Pfizer pronosticó ganancias de 6.35 a 6.55 dólares por acción en 2022, por debajo de los pronósticos de consenso de  6,71 dólares por acción cuando se ajustan los costos relacionados con la adquisición y otros elementos importantes.

Los analistas dijeron que la perspectiva destaca el importante desafío que enfrenta Pfizer para cumplir con las elevadas expectativas de crecimiento, y algunos expertos predicen que la pandemia ha alcanzado su punto máximo.

Kevin Gade, gerente de cartera de Bahl & Gaynor, dijo que la guía perdida sobre las ventas de productos Covid-19 puede reflejar una dirección conservadora de Pfizer, ya que tiende a guiar los números en las dosis que ya ha contratado vender. Pero también podría reflejar que la pandemia había alcanzado su punto máximo y que la demanda de vacunas y refuerzos podría ser menor en el futuro, agregó.

“Aplaudimos a Pfizer por ganar a Covid, pero ¿pueden tomar los dólares de aquí y mejorar el negocio base?” señaló Gade.

Su campaña contra el covid-19

Pfizer ha dominado el mercado de vacunas contra el coronavirus, con el jab de ARN mensajero que desarrolló con BioNTech acaparando el 70% de la participación de mercado en los EE. UU. y la UE. Su píldora antiviral Paxlovid, un tratamiento oral de cinco días que reduce significativamente el riesgo de muerte y hospitalización por coronavirus, ahora está a punto de convertirse en el tratamiento de covid-19 más vendido.

Este éxito ha transformado a la compañía, aumentando el precio de las acciones en más del 50% durante el año pasado y ayudando a convertirse en un grupo de desarrollo de fármacos impulsado por la ciencia. Pero con varios medicamentos de alto perfil que perderán exclusividad en los próximos años, enfrenta el desafío de seguir creciendo cuando las ventas de productos relacionados con Covid comienzan a desvanecerse.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dijo que la compañía usaría las ganancias inesperadas en efectivo de sus tratamientos contra el covid-19 para buscar oportunidades de desarrollo comercial que podrían agregar al menos 25 mil millones de dólares en ingresos a la compañía para 2030.

“Vamos a intensificar mucho nuestra actividad en esa zona... Creemos que ahora es el momento en que la ciencia está en un estado en el que puede encontrar suficientes objetivos para poder agregar valor”.

El año pasado, Pfizer revisó al alza las ventas de su jab Covid-19 en varias ocasiones debido al aumento de la demanda mundial. Pero la compañía advirtió que había "menos ventajas potenciales" en la guía de vacunas en 2022, porque ya se había vacunado a muchas más personas.

Sin embargo, Bourla dijo que las ventas de la píldora antiviral Paxlovid de la compañía podrían ser "mucho mayores" de lo previsto este año dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones con más de 100 gobiernos. “Pfizer tenía capacidad para fabricar más de los 120 millones de tratamientos del fármaco previstos para este año si hubiera demanda”, agregó Bourla.

Pfizer dijo que estaba trabajando en una píldora antiviral de "próxima generación" que contrarrestaría la posible resistencia a los medicamentos y no necesitaría tomarse con ritonavir, un medicamento genérico contra el VIH que puede interferir con otros medicamentos. Su píldora Paxlovid debe tomarse con ritonavir, lo que hace que el tratamiento no sea adecuado para algunas personas con afecciones médicas preexistentes. Se espera que los ensayos en humanos de la nueva píldora comiencen en la segunda mitad del año.

Pfizer reportó ganancias ajustadas de 1.08 dólares por acción para el cuarto trimestre, por encima de las previsiones de 87 centavos. Los ingresos de 23.800 millones de dólares estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones de 24.200 millones de dólares.

La compañía reportó 81.3 mil millones de dólares en ingresos en 2021, un 95% más que el año anterior.

Pfizer corregía hasta los 51,70 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras los indicadores de Ei se muestran mixtos.