Apertura bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,85%; S&P 500: -0,83%; Nasdaq: -0,84%) mientras el Congreso sigue sin llegar a ningún acuerdo sobre la prórroga presupuestaria y la subida del techo de gasto, dos temas que centran la atención del mercado.

Pese a que las agencias de rating, como Moody's y S&P, consideran muy improbable que Estados Unidos entre en una situación de quiebra técnica, lo cierto es que cada día que pasa aumenta la incertidumbre entre los inversores. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha advertido al Congreso de que “está jugando con fuego” con estos asuntos.

ECONOMÍA

El director ejecutivo de Moody's descarta la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos llegue a una situación de impago de su deuda, incluso si un acuerdo sobre el techo de la misma no se alcanza finalmente a mediados de este mes (la fecha “tope” está fijada en el 17 de octubre).

“Es muy poco probable que el Tesoro suspenda los pagos”, dijo el consejero de Moody's, Raymond McDaniel, en una entrevista con CNBC. “Creemos y esperamos que no se irá más allá del 17 de octubre y que se conseguirá elevar el techo de la deuda antes. No obstante, incluso si no es así, creo que el Tesoro estadounidense todavía pagará los bonos”.

Sobre la “complacencia” del mercado de renta variable, dijo que se debe, en gran medida, a que todavía están muy frescos los recuerdos de las negociaciones de 2011, cuando finalmente se llegó a un acuerdo: “El hecho de que el mercado esté reaccionando con calma es bueno”, añadió McDaniel.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, la temporada de resultados comienza esta semana con las cuentas de JP Morgan Chase, el próximo viernes.

En recomendaciones, Goldman Sachs ha reducido su consejo sobre la constructora Toll Brothers hasta neutral desde comprar.

Además, Jefferies ha elevado su consejo sobre Apple hasta comprar por las buenas previsiones para la compañía tecnológica en los próximos meses.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -1,2%, hasta $102,36, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,611%.

El euro sube +0,05%, hasta $1,3564.

César Pérez-Obanos