Los tipos de interés bajos impulsaron los préstamos hipotecarios y las mejoras de las viviendas. Esto benefició al valor en bolsa de Home Depot (HD). Pero el endurecimiento de de la política monetaria de la Reserva Federal ha generado una extrema volatilidad a lo largo del 2023 para compañía, mientras los inversores lanzan advertencias para fin de año según Todd Campbell en The Street.

La incertidumbre que rodea la demanda de vivienda y la trayectoria futura de las tasas de interés lo ha convertido en una montaña rusa para los accionistas de Home Depot. Las acciones subieron el otoño pasado hasta enero de este año, cayeron bruscamente hasta mayo, volvieron a subir hasta agosto y luego se vendieron nuevamente hasta octubre.

Las acciones de Home Depot han estado subiendo este mes, pero dado su rumbo este año, los inversores probablemente se estén rascando la cabeza preguntándose qué podría ser lo siguiente.

El analista de Real Money Bruce Kamich actualizó recientemente su opinión sobre las acciones de Home Depot. Esto es lo que él cree que es más probable que hagan sus acciones.

Home Depot lucha en medio de una economía incierta

Home Depot informó recientemente su desempeño financiero del tercer trimestre. Los resultados dejaron mucho que desear.

Los consumidores han estado luchando por encontrar espacio en sus presupuestos. La inflación se disparó el año pasado y, aunque está creciendo más lentamente este año, los precios siguen siendo lo suficientemente altos como para seguir restringiendo los presupuestos de los compradores.

Los hogares también han comenzado a ver debilidad en el mercado laboral. El desempleo sigue siendo bajo, pero ha aumentado del 3.4% al 3.9% este año a medida que las empresas han despedido trabajadores para aumentar sus ganancias y compensar la inflación. Encontrar un nuevo trabajo tampoco es tan fácil. La última Encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) mostró un millón de puestos de trabajo abiertos menos en septiembre que hace un año.

Sumado a la realidad de que las tasas de préstamos hipotecarios y sobre el valor líquido de la vivienda son más altas debido al aumento de la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en un 5.25% desde marzo de 2022, no sorprende que las ventas de Home Depot se hayan visto afectadas.

Los ingresos de Home Depot disminuyeron un 5% en el tercer trimestre a 3.900 millones de dólares. Las ganancias de la compañía retrocedieron un 53% a 0.52 dólares por acción. Esto no es alentador porque refleja un cambio general de grandes proyectos a pequeños proyectos de mejoras para el hogar, menos rentables.

"La Reserva Federal definitivamente tiene una postura monetaria más alta durante más tiempo y eso seguirá presionando a los bienes duraderos, en el financiamiento o la motivación para proyectos más grandes de mejoras para el hogar", dijo el director ejecutivo de Home Depot, Edward Decker, en la conferencia telefónica trimestral de la compañía.

La economía incierta hace que Home Depot espere una disminución del 3% al 4% en las ventas del año fiscal 2023.

Los gráficos de precios de las acciones de Home Depot plantean dudas

Bruce Kamich ha analizado gráficos de precios y volúmenes para inversores profesionales durante más de 50 años. Revisó los gráficos diarios y semanales de Home Depot del 16 de noviembre para conocer lo que podría suceder después de las acciones de Home Depot. En general, salió cauteloso.

"Home Depot está actualmente luchando por mantenerse por encima de la línea de promedio móvil de 200 días, que todavía tiene una pendiente negativa. El volumen de operaciones sólo muestra un aumento en los últimos días y eso es un problema para los observadores de gráficos de antaño a quienes les gusta ver el volumen para confirmar la tendencia", escribió Kamich.

Kamich señala que los gráficos de puntos y cifras sugieren un camino potencial hacia arriba hasta aproximadamente 340 dólares. Sin embargo, eso sólo hará que las acciones de Home Depot vuelvan a estar donde estaba este verano, y no hay garantía de que eso suceda.

"En el gráfico semanal de velas japonesas puedo ver un mercado de rango de negociación lateral para HD durante casi dos años", dijo Kamich. "La línea OBV semanal [volumen en balance] muestra debilidad desde principios de agosto y fuerza limitada en noviembre. El oscilador MACD [convergencia y divergencia de media móvil] está por debajo de la línea cero pero se está estrechando. ¿Quizás el movimiento lateral a largo plazo continúa?".

En general, el volumen es esencialmente un total acumulado del volumen diario alcista menos bajista, y el MACD es un indicador que los analistas técnicos utilizan para medir el impulso. Para que Kamich sea optimista, le gustaría ver un mejor volumen diario y un impulso más positivo.

"No me entusiasman las ventajas de HD y prefiero comprar algunos artículos en la tienda que adquirir acciones de la empresa", concluyó Kamich.

Home Depot abre la semana al alza en los 306,40 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la vela del lunes, RSI a la baja en los 60 puntos y las líneas del MACD superan al nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 333,30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.