wall street pone en peligro los últimos máximos históricos

Apertura mixta y casi sin cambios en Wall Street, tras los máximos histórico que el parqué neoyorkino registró en la jornada de ayer, incluido el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, gracias a la tregua comercial entre EE.UU. y China y a unos indicadores económicos positivos en el país asiático.

Wall Street encadenó ayer  cuatro sesiones seguidas al alza, marcadas en general por el progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín, que cristalizó el pasado viernes con el anuncio de la primera fase de un acuerdo comercial y, como consecuencia, de la suspensión de la nueva ronda de aranceles que EEUU tenía previsto imponer a China.

Hoy el Dow Jones baja un 0,05%; mientras que el S&P 500 avanza un 0,10% y el Nasdaq, un 0,17%.

Con el Dow Jones en los 28.228,65 puntos, la mayor subida del índice es la de Johnson&Johnson, que se revaloriza un 0,59%, por delante de Goldman Sachs y de Home Depot, que repuntan un 0,58% y un 0,53%, respectivamente.

Por el contrario, el peor valor del Dow Jones vuelve a ser Boeing, al ceder un 1,46%. Finalmente, la compañía ha decidido detener temporalmente la fabricación de su polémico modelo 737 Max a partir de enero.

Este modelo estuvo implicado en dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en octubre de 2018 y marzo de 2019, producidos por un fallo en su software y que ha sumergido a Boeing en una crisis sin precedentes, sobre todo después de que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) no permite volar al 737 Max al menos hasta febrero, a la espera de mejoras en el aparato.

Tras el fabricante de aviones, los mayores descensos del Dow Jones son el de Walt Disney, que recorta un 0,31%, y el de Walgreens Boots, que cede un 0,29%.

 

Hoy en EEUU se ha conocido que la construcción de casas aumentó en noviembre, al tiempo que los permisos de edificación alcanzaron máximos de 12 años y medio, dado que tasas hipotecarias más bajas mantuvieron el apoyo al mercado de bienes raíces y a la economía general del país.

En concreto, los inicios de construcción de casas subieron un 3,2% en noviembre, hasta las 1,365 millones de unidades, según los datos del Departamento de Comercio. Se registró un alza a más de 10 meses en el segmento unifamiliar, mientras que la actividad en el volátil sector multifamiliar avanzó por segundo mes seguido.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción aumentaran a una tasa de 1,345 millones de unidades en noviembre.

En la comparación interanual, los inicios de construcción subieron un 13,6% el mes pasado.

También se ha conocido hoy en Wall Stret que la producción manufacturera en Estados Unidos tuvo un repunte mayor al previsto en noviembre, ya que el término de la huelga de General Motors, que se prolongó por casi seis semanas, le dio impulso al ensamblaje de vehículos.

La Reserva Federal ha informado hoy de que la producción manufacturera creció un 1,1% el mes pasado. En octubre se registró un declive de 0,7% de octubre, revisión a la baja desde el descenso de 0,6% que informó originalmente.

La producción industrial subió también un 1,1% en noviembre tras la caída de 0,9% del mes previo, revisión a la baja desde el 0,8% que había reportado la Fed.

Analistas consultados por Reuters habían pronosticado un incremento de 0,7% en la producción manufacturera y un alza de 0,8% en la producción industrial.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

A este lado del Atlántico, la mayoría de principales índices europeos se anotan descensos ante las preocupaciones de un brexit sin acuerdo.  El diario Telegraph informó que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quiere utilizar su nueva mayoría parlamentaria para aprobar una ley de salida (brexit) de su país el viernes que garantice que Reino Unido abandone el bloque comunitario a finales de 2020, con o sin un acuerdo. Ello le daría al Gobierno británico 11 meses para negociar un acuerdo con la Comisión Europea (CE) en un periodo de transición.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,70%, hasta los 65,80 dólares, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,81%, hasta los 60,64 dólares por barril.