De llevarse a cabo esta fusión, se crearía un gigante del sector del entretenimiento y las noticias de actualidad, que abarcaría los estudios Warner y Paramount, junto a la CBS y la CNN, además de otros canales de la televisión por cable. Otro medio digital, Axios, también se ha dado eco de esta noticia recientemente.

Según la CNN, fuentes cercanas a ambas compañías han señalado el acercamiento de ambos directivos con intención de establecer las bases de esta fusión. La reunión se llevaría a cabo en las instalaciones de Paramount localizadas en Times Square. 

Uno de los principales motivos que ha podido impulsar estas negociaciones es lo que se ha denominado la guerra de las streamers. En el escenario actual hay una verdadera lucha de las distintas plataformas de contenido online por destacar sobre las demás. La fusión de Warner Bros Discovery y Paramount uniría Max Y Paramount+ y la plataforma resultante sería una dura competidora para Disney+ y Netflix. También se generaría un gran gigante de las noticias, ya que la CNN se vería reforzada con la CBS.

Los factores que influyen en el acuerdo entre Warner y Paramount

Existen varios motivos que han colaborado para crear el escenario perfecto para la fusión entre estas dos potentes compañías dedicadas al entretenimiento y la actualidad. Una de las principales causas que han podido abrir el camino a la posible fusión es la venta por Shari Redstone, presidenta de Paramount y accionista mayoritaria de su parte de la empresa matriz, que heredó tras la muerte de su padre Summer Redstone en 2020.

Este magnate mediático tenía bajo su poder Viacom, Nickleodeon, Comedy Central, CBS y MTV. Ahora su heredera está en conversaciones con Zaslav para establecer los posibles términos de la venta de su participación en Paramount. A pesar de estas  reuniones y acercamientos, ambas compañías aún se encuentran en una fase preliminar y temprana para poder llegar aún a algún posible acuerdo. A pesar de todas noticias, ninguno de los representantes de Warner o Paramount han querido pronunciarse sobre este asunto.

Uno de los principales obstáculos para esta posible fusión es la deuda acumulada que tienen las dos empresas de entretenimiento. Warner acumula un débito de 43.000 millones de dólares. La deuda era superior a esa cantidad debido a la fusión con Discovery. Zaslav ha conseguido reducir el importe en 12.000 millones hasta llegar a la cantidad actual. 

Estas medidas del directivo de Warner han conseguido que las acciones de la compañía aumenten un 23% frente al 5% de Disney o la caída del 8% de Paramount. Sin embargo, no ha sido suficiente para cambiar su calificación crediticia de BBB y este es uno de los puntos que puede hacer flaquear el acuerdo.

Evolución en bolsa de Paramount Global y Warner Bros. Fuente: Reuters. 

Por su parte, la deuda de Paramount es de 15.000 millones de dólares. Esta compañía ha solicitado a varios bancos la realización de estudios financieros de la operación. Si se llevara a cabo, se tendría que someter al control y evaluación de los reguladores antimonopolios existentes en Estados Unidos. Además es propietaria de una cadena de televisión abierta, lo que haría necesaria la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones. Todo estos obstáculos deben ser salvados para que la fusión prospere.

La posible creación de un gigante mediático

De la fusión de Warner y Paramount se obtendría una potente compañía que podría revolucionar el mercado del entretenimiento. Paramount cuenta con un potente catálogo con títulos tan representativos como Terminator, El Padrino o Top Gun. También tiene grandes éxitos de la televisión como es Yellowstone, Dora la Exploradora, Patrulla Canina el programa de los domingos de la NFL.

Todo este contenido se añadiría al ya potente catálogo de Warner, que cuenta que ya cuenta con un valor de 39.000 millones de euros que se vería aumentado. Este proceso puede ser bastante largo, ya que aunque se lograse un acuerdo, la aprobación por parte los controladores antimonopolios es un proceso que puede durar meses, como ya ocurrió con la anterior fusión de la cadena norteamericana.