Los avances del software de inteligencia artificial o IA de Palantir Tchnl-A han recibido elogios de los analistas y su valor se ha disparado este martes un 25% en bolsa, según Josh Schafer en Yahoo Finance.

"Nunca antes había visto el nivel de entusiasmo y demanda de los clientes que estamos viendo actualmente de (las plataformas de inteligencia artificial) en el sector comercial de Estados Unidos", dijo el director financiero de Palantir, Ryan Taylor, a los inversores durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía el lunes por la noche.

La Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP) de la empresa de software fue mencionada casi 50 veces durante la llamada. Y según Palantir, es una razón clave por la que espera que los ingresos comerciales en EE. UU. crezcan casi un 40% en 2024.

También es la razón por la que las acciones subieron más del 100% durante el año pasado cuando la euforia de la IA hizo rugir a muchas acciones tecnológicas. En medio de rumores de que las acciones de Palantir, con sede en Denver, ya estaban sobrevaluadas, la acción del mercado del martes es la última señal de que los inversores no se han cansado del comercio de IA, incluso si Wall Street cree que partes del comercio se han extendido más allá de cualquier respaldo fundamental.

"Somos increíblemente optimistas con respecto a Palanitr", dijo a Yahoo Finance Live el analista de acciones de Moringstar, Malik Ahmed Khan. "Si nos fijamos en nuestras previsiones, veremos que estamos por encima del consenso en materia de rentabilidad, ingresos, etc. Al mismo tiempo no podemos racionalizar la valoración actual de Palantir en el caso base".

El analista de acciones de Jefferies, Brent Thill, que ingresó al informe de ganancias con una calificación de venta para Palantir, admitió en una nota de investigación después de la publicación que el crecimiento del AIP está superando las expectativas. Pero incluso después de mejorar la calificación de las acciones a Mantener, Thill aún advirtió sobre el costo de las acciones.

"La mayor preocupación es la valoración, ya que las acciones se negocian con una prima del 23% respecto del promedio de gran capitalización", escribió Thill.

No es solo Palantir el que ha estado captando una nueva oferta por las esperanzas de IA a partir de 2024. El lunes, Goldman Sachs Gr aumentó su precio objetivo para las acciones de NVIDIA a 800 dólares desde 625 dólares, citando una "fuerte demanda de IA", entre otras cosas. La acción saltó casi un 5% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.

Además, las acciones de IBM subieron alrededor de un 15% durante el último mes después de que la demanda de IA impulsó un aumento de los ingresos. El líder en inteligencia artificial, Microsoft, vio una reacción moderada a las ganancias, incluso cuando la compañía atribuyó a los servicios de inteligencia artificial 6 puntos porcentuales de crecimiento de los ingresos de Azure. Pero, para ser justos, la acción también cotiza justo por debajo de un máximo histórico y ha subido más del 10% en el último mes. Lo mismo podría decirse de AMD, que no se disparó gracias a sus ganancias impulsadas por la IA, pero ha subido más del 25% en el último mes y se sitúa cerca de un máximo histórico.

Estas medidas plantean una pregunta para los inversores: ¿Cuándo la euforia de la IA alcanzará un precio que los inversores ya no estén dispuestos a pagar? Para Khan de Morningstar, eso podría depender del desempeño de la economía estadounidense durante el resto del año.

"Existe la posibilidad de que, si la economía se mantiene fuerte, los clientes sigan invirtiendo en algunas de esas nuevas áreas de crecimiento", añadió Khan. "Al mismo tiempo, si estamos ante una recesión o algo más que está sucediendo en la economía en general y la economía no es tan fuerte en ese momento, probablemente los inversores retrocederán un poco sus inversiones".

Palantir Tchnl-A cotizaba al alza ayer martes en los 17,02 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas velas, RSI al alza en los 52 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.