Oracle también se mueve al ritmo que marcan las nuevas tendencias y posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial y que ha dado un salto cuantitativo, primero con las fórmulas que ha puesto sobre la mesa para el público en general ChatGPT y después tras profundizar la empresa que lo creó, Open AI, su macroacuerdo con Microsoft, que ha descolocado al sector, de cara a mejorar sustancialmente su motor de búsqueda y todo su portfolio para el cliente a medio plazo.
Y es que la compañía que en su día fundara Larry Ellison no quiere quedarse atrás en este campo, como ya ocurriera con otros en los últimos años, lo que ha restado fuerza a la acción, entre otros motivos. The information señala que, con esa idea, al menos seis compañías de inteligencia artificial entre las que se encuentran Character.ai y Adept AI Labs, depende en su totalidad de Oracle para su computación en la nube, mientras que indican que ya Oracle puede ejecutar modelos complejos de aprendizaje automático de una forma más económica que Google Cloud o que el líder del sector Amazon Web.
Esta dinámica podría beneficiar sobremanera a la compañía, cuya práctica de compras agresivas, como la de Cerner hace dos años, intentaba no perder el tren de las innovaciones en el sector tecnológico. Ahora quiere tomar cartas en el asunto anticipándose a los acontecimientos del sector.
Además, Oracle está trasladando, como indica Business Insider, a su negocio en la nube su unidad de datos e inteligencia artificial, lo más ahora mismo en el mercado tecnológico y, como ya hemos contado en alguna ocasión reorientándose a los negocios relacionados con la salud, muy lucrativos tras la pandemia. La publicación ha accedido a los correos internos de la empresa y destaca que allí, en su operativa en la nube denominada Oracle Cloud Infraestructure está focalizada en la IA con prioridad en los ámbitos de la atención médica, en especial tras la compra de Cerner por 28.000 millones de dólares en diciembre de 2021 y aprobada por las autoridades el pasado verano.
En su gráfica de cotización vemos que el valor sube un 2% en la última semana con recortes de apenas un 0,6% en el mes y revalorización trimestral del 8,8%. En lo que llevamos de año, las ganancias alcanzan para Oracle el 7,6%.
Respecto de la situación económica, desde Oracle vislumbran una mejora en la creación de empresas, ya que consideran que los empresarios se están adaptando a los riesgos de la inflación y la recesión al duplicar la productividad, el uso de la tecnología en la nube y las presiones de los precios, tras una encuesta realizada en el Reino Unido. Estiman que los malos tiempos no van a durar tanto como pensaban inicialmente a nivel mundial, en especial en lo relativo a la creación de nuevas compañías.
En otro orden de cosas, la compañía está a punto de anunciar los resultados de su último trimestre, para lo que los analistas de Zack esperan que publique ganancias por acción del orden de 1,19 dólares por título, lo que supondría un crecimiento interanual del 5,31%. En el caso de los ingresos, espera ventas netas un 17,9% superiores a las del mismo periodo del año anterior, del orden de 12.390 millones de dólares.
Para todo el ejercicio, la proyección de beneficio por acción es de 4,90 dólares, sin cambios frente al ejercicio precedente y en el orden de los ingresos, 49.740 millones de dólares, un 17,1% frente al año anterior.
Respecto de las recomendaciones, desde TipRanks vemos que desde el consenso que recoge de 20 analistas, 12 optan por comprar 7 por mantener y uno más por vender sus acciones en el mercado. Su precio objetivo medio alcanza los 97,63 dólares por acción, con un alza potencial del 11%.
Mientras, desde Cowen sobreponderan el valor y marcan un precio objetivo de 96 dólares por acción, tras el acuerdo sellado con Uber, que supondrá una asociación de ambas empresas en la nube durante 7 años, con lo que Uber migrará al segmento de la nube de Oracle sus cargas de trabajo más esenciales, un contrato por un valor superior a los 1.000 millones de dólares y una gran victoria sobre su gran rival, AWS, Amazon Web Service. Un buen augurio, dicen desde Cowen, para el impulso continuo de su división en la nube, OCI.