Tras unos malos resultados trimestrales y una perspectiva pesimista para lo que queda de 2023, Oracle ha anunciado una asociación con Microsoft con la cual colocará su infraestructura de base de datos al servicio en la nube Azure según Kyle Wiggers en Yahoo Finance.

La nueva oferta inusual, llamada Oracle Database@Azure (presumiblemente con un símbolo arroba para énfasis), brinda a los clientes acceso a servicios de bases de datos de Oracle que se ejecutan en hardware de Oracle y se implementan en centros de datos de Azure.

Oracle dice que Oracle Database@Azure está diseñado para unir el producto de base de datos de Oracle con la "seguridad, flexibilidad y los mejores servicios de su clase" de Azure, incluidos los servicios de Azure desarrollados conjuntamente con el colaborador cercano de IA de Microsoft, OpenAI.

"Estamos muy emocionados de asociarnos con Microsoft para tomar el hardware y el software de Oracle, y todo el hardware de base de datos de Oracle que utilizamos en Oracle Cloud, y todo el software de bases de datos que utiliza Oracle Cloud, y literalmente mover físicamente en los centros de datos de Azure", dijo el CEO de Oracle, Larry Ellison, durante una rueda de prensa con el CEO de Microsoft, Satya Nadella. "Esto será como ubicar el hardware y el software directamente en el centro de datos de Azure".

Los detalles de la nueva oferta siguen siendo vagos. Pero en un comunicado de prensa, Oracle dijo que Oracle Database@Azure brindará "más opciones" para que los clientes de Oracle muevan sus bases de datos a la nube, incluida una nueva experiencia "totalmente integrada" para implementar, administrar y usar instancias de bases de datos de Oracle dentro de Azure.

En el lanzamiento, Oracle Database@Azure admitirá una variedad de servicios de bases de datos existentes de Oracle, incluidos los servicios de base de datos Oracle Exadata, los servicios de base de datos autónoma de Oracle y los clústeres de aplicaciones reales de Oracle, y vendrá con una garantía de "soporte conjunto" de Oracle y Microsoft para ofrecer resolución para cualquier carga de trabajo de misión crítica.

Los clientes podrán comprar Oracle Database@Azure a través de Azure Marketplace y utilizar los beneficios de licencia de Oracle Database existentes. Oracle operará y gestionará sus servicios directamente dentro de los centros de datos de Microsoft a nivel mundial, comenzando con las regiones de América del Norte y Europa.

"Muchas aplicaciones empresariales que tienen Oracle Database probablemente tengan algún middleware front-end [alojado en otro lugar], incluso en Microsoft", dijo Nadella. "Escuchamos a los clientes y los clientes dijeron: Queremos esta opción además de todo lo que están haciendo. Creo que esto acelerará fundamentalmente la migración a la nube".

Se trata de una predicción optimista, considerando hasta qué punto la cuota de mercado de bases de datos de Oracle se ha erosionado en los últimos años a pesar de las notorias tácticas de bloqueo de la empresa. La cantidad de opciones de software de bases de datos se ha disparado y una gran cantidad de empresas han creado con éxito negocios de suscripción en torno a la gestión de soluciones populares de bases de datos de código abierto como PostgreSQL, MongoDB y MySQL para sus clientes.

Según Gartner, la participación de Oracle en el mercado de bases de datos disminuyó del 36.1% en 2017 a solo el 20.6% en 2021, ya que gastó miles y miles de millones en infraestructura.

Ciertamente, Oracle está sintiendo la presión. En abril, la compañía hizo que su software de base de datos fuera gratuito para que los desarrolladores lo probaran, una medida destinada a fomentar la buena voluntad con la comunidad de ingeniería de bases de datos. Quizás Oracle Database@Azure también refuerce su base de clientes, o al menos haga que los clientes más antiguos lo piensen dos veces antes de abandonar el barco.

Sin embargo, con la pérdida de grandes clientes como AWS y Salesforce en los últimos años, no será tan fácil paraOracle revertir su suerte, con o sin asociación con Azure.

Oracle cerraba el jueves al alza con un pequeño gap alcista hasta los 113.66 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio, RSI al alza en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 127.40 dólares, alcanzada el pasado lunes. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.