Las SPAC o compañía de adquisición de propósito especial se han puesto de moda en Wall Street. Por ello, Opal Fuel aprovechará este vehículo financiero para cotizar en bolsa con un importe que asciende a 2 mil millones de dólares, según Amrith Ramkumar en The Wall Street Journal.

Opal, con sede en White Plains, Nueva York, produce gas natural renovable, o RNG, capturando metano de vertederos y granjas lecheras y convirtiéndolo en una alternativa al combustible diesel. Entre sus clientes se encuentran United Parcel Service Inc. y Waste Management Inc. con estaciones de combustible en 42 estados. El RNG también se puede vender a empresas de servicios públicos o convertirse en combustible de hidrógeno verde.

Aunque el RNG es actualmente una pequeña parte del mercado de la energía, los analistas esperan que la producción crezca rápidamente en los próximos años a medida que más empresas de todas las industrias trabajen para minimizar el daño ambiental.

Adam Comora, codirector ejecutivo de Opal, dijo que una de las ventajas de la empresa es que ya está integrada verticalmente, lo que significa que puede trabajar simultáneamente con vertederos y granjas lecheras para limitar sus emisiones y satisfacer la demanda de combustible limpio de las grandes empresas.

"Nos sentimos muy afortunados de estar en el epicentro de ambas tendencias", comentó Comora en una entrevista.

¿Con cuál SPAC saldrá a bolsa?

Opal se está combinando con la SPAC ArcLight Clean Transition Corp, una empresa denominada de cheques en blanco centrada en la transición energética.

Una empresa del resultado de una fusión

Propiedad de la firma de inversión enfocada en la sustentabilidad Fortistar LLC, Opal fue creada a fines del año pasado mediante la combinación de tres compañías separadas: Fortistar Methane Group, Fortistar RNG y TruStar Energy.

La empresa ha utilizado los denominados proyectos de biogás para generar electricidad renovable durante años, pero ahora se centra en convertirlos en combustible para el transporte. “Cuando se vende como una alternativa al diesel, el RNG es significativamente más barato”, destacó Comora.

Los créditos de combustible y energía verde también brindan a los clientes incentivos para usar RNG. Algunos analistas dicen que los costos más altos para algunas otras aplicaciones del biogás, sin tener en cuenta dichos créditos, podrían limitar su aceptación.

¿Por qué con una SPAC?

El acuerdo de Opal se suma a una serie de combinaciones de SPAC de energía verde. Los acuerdos de SPAC se han vuelto omnipresentes el año pasado, en parte porque permiten a las empresas que cotizan en bolsa hacer proyecciones comerciales que no están permitidas en las ofertas públicas iniciales tradicionales. Los acuerdos de cheques en blanco también permiten a las empresas recaudar efectivo rápidamente para acelerar la expansión, dicen los ejecutivos.

Opal está recaudando una inversión privada de 125 millones de dólares en capital público, o PIPE, asociada con su acuerdo con SPAC. Entre los inversores de PIPE se incluyen NextEra Energy Inc., el gigante de comercio de materias primas Gunvor Group y Wellington Management.

NextEra también está realizando una inversión de capital preferente en Opal de hasta 100 millones de dólares.

Acerca de Arclight

El ArcLight SPAC tiene alrededor de 310 millones de dólares, aunque los inversores de firmas de cheques en blanco podrían retirar su dinero antes de que se concrete el trato. Los bajos precios de las acciones incentivan tales retiros. El SPAC está respaldado por la firma de capital privado de infraestructura energética ArcLight Capital Partners LLC. Uno de los SPAC anteriores de la empresa tomó la puesta en marcha de tecnología de vehículos eléctricos Proterra.

Una alternativa para salir a bolsa

Un SPAC es una empresa fantasma que recauda dinero de inversores y cotiza en una bolsa de valores con la intención de fusionarse con una empresa privada para hacerla pública. Después de que la empresa privada presenta estados financieros detallados a la Comisión de Bolsa y Valores y los reguladores aprueban el acuerdo, la empresa privada reemplaza a la SPAC en el mercado de valores.

Este año se ha anunciado un récord de más de 235 acuerdos de SPAC que valoran a las empresas en unos 575.000 millones de dólares, según Dealogic.