Nvidia: previsiones en resultados, multa de la SEC y en mínimos anuales

Las acciones de NVIDIA en el Nasdaq se mueven exactamente a la mitad de sus mejores niveles del último año. Esos tiempos en los que los tipos en niveles cuasi negativos en Estados Unidos se unían a los problemas en la cadena de suministro y las posibilidades de inversión de numerosas compañías como Meta (Facebook), la antigua Facebook, en el metaverso que cerraban un círculo virtuoso sobre la escasez de chips que beneficiaba sobremanera a la compañía californiana de Santa Clara.

Ahora el panorama es claramente distinto con tipos al alza y de forma agresiva para combatir la inflación que son como la kriptonita para Superman en las empresas tecnológicas, por sus niveles de apalancamiento ante su elevada inversión continua. Ese efecto se deja sentir sobre la compañía, como ocurre con el resto del sector, a lo que se une, el miedo actual de los inversores, unido a las caídas propiciadas por los algoritmos que están mostrando un mercado dominado por la volatilidad y el pánico a la recesión.

Si a todo esto le sumamos malas noticias para la compañía, tenemos la tormenta perfecta para la otrora adorada Nvidia. Todo se mueve tan en negativo que hasta la SEC le ha impuesto una multa que incluso ha desfondado esta semana al valor con pérdidas superiores al 9% en la ya bajista sesión general del pasado lunes. El regulador del mercado americano le ha impuesto una multa de 5,5 millones de dólares para resolver los cargos que se le imputan por ensombrecer, presunta e ilegalmente, el total de tarjetas gráficas que se vendieron a los mineros criptográficos.

La acusación se retrotrae a 2018 y los informes financieros de ese año y reflejan que en 2017 la compañía vivió una explosión de ventas de sus tarjetas gráficas a cuenta del éxito creciente del mercado criptográfico. Así Nvidia, según le acusa la SEC, declaró que las tarjetas se destinaban a los juegos, aunque en realidad se dirigían a ventas en china para los criptomineros. Ello, si recuerdan, provocó una escasez inusitada de tarjetas gráficas para los gamers. Con el pago de la multa, según The verge, la empresa de chips acepta detener cualquier problema sobre la ilegalidad de la información, pero no admite su culpa.

En su gráfica de cotización vemos el fuerte reflejo del mercado ante la multa que le lleva a perder un 14,5% de su precio en las últimas cinco sesiones, con caídas mensuales del 21.7%, que alcanzan el 34,90% en tres meses y son de nada menos que del 41% en lo que va de año.

Nvidia cotización del valor

Mientras el valor está a punto de presentar sus cuentas y tiene encima ya la presión de las más que buenas cifras trimestral presentadas por su competidor AMD. Será el día 25 cuando publique sus resultados con una expectativa según el consenso de un beneficio por acción de 1,29 dólares, un 40,22% superior al el trimestre anterior e ingresos que se esperan sean de 8.110 millones de dólares, que superarían en más de un 43% los obtenidos en los tres meses precedentes. Veremos como salen finalmente y sobre todo, cómo los lee el mercado junto a sus guías para todo el año.

Sobre recomendaciones, desde Tipranks el consenso de los 27 analistas consultados marca 21 que apuestan por comprar y 6 más por mantener con precio objetivo medio para el valor de 329,05 euros, con lo que el potencial previsto para el valor supera ya el 91%.

Nvidia recomendaciones y precio objetivo del valor

Antes de la fuerte debacle en las dos últimas semanas del mercado americano los analistas apuntaban alto, a pesar de las caídas para Nvidia. Era el caso de Piper Sandler que reiteraba su consejo de compra para sus acciones con precio objetivo de 350 dólares por título. Nada que ver con el comienzo de cobertura que acaba de realizar sobre el valor Morgan Stanley, que prevé un entorno bajista a corto plazo sobre sus acciones.

De hecho, la firma americana califica a los títulos de igual que el mercado con un precio objetivo de 217 dólares, el más bajo entre los analistas que siguen al valor y muy por debajo del objetivo de precio marcado por la media de TipRanks.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.