Los futuros de Wall Street anticipan nuevos máximos para los principales índices de Nueva York

Apertura con subidas hoy en Wall Street, y con nuevos máximos, tras el cierre sin apenas cambios de la sesión de ayer, tras las cifras récord registradas el lunes y después de que varias informaciones barajaran un posible retraso de un acuerdo entre China y Estados Unidos hasta diciembre.

Según varios medios locales, todavía no se han cerrado todos los flecos entre los equipos negociadores de China y Estados Unidos para la firma del esperado pacto comercial, y a pesar de que las autoridades estadounidenses desearían tenerlo todo cerrado para mediados de este mes, este podría retrasarse hasta diciembre.

 

Hoy el Dow Jones sube un 0,44%; el S&P 500, un 0,39% y el Nasdaq, un 0,53%.

Con el Dow Jones en los 27.650,67 puntos, la mayor subida es la de Dow, que se revaloriza un 1,73%, por delante de Caterpillar, que avanza un 1,515, y de Walgreens Boots, que repunta un 1,19%.

Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones bajan en la apertura de Wall Street. Son Coca-Cola y Procter&Gamble, que en ambos casos pierden un 0,17%.

Hoy, el Ministerio de Comercio de China ha informado de que su gobierno y el estadounidense han pactado cancelar en distintas fases y de manera proporcional las respectivas subidas de aranceles implementadas durante los meses de enfrentamiento comercial que han mantenido ambas potencias, sin aportar más detalles sobre el alcance y el calendario para la eliminación de las tasas.

Si las dos partes suscriben la primera etapa del acuerdo deberán cancelarse los aranceles según el contenido y la proporción del mismo", explicó el portavoz del Ministerio chino, Gao Feng, en su habitual rueda de prensa, donde subrayó que la posición de China es clara: "La guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y debe terminar con la eliminación de los aranceles".

Según publica Reuters, los negociadores chinos querían que Estados Unidos eliminara unas tarifas del 15% sobre productos chinos valorados en unos 125.000 millones de dólares que entraron en vigor el 1 de septiembre.

También habrían pedido que se modifiquen anteriores aranceles del 25% sobre importaciones de productos por valor de 250.000 millones de dólares que van desde la maquinaria y los semiconductores a los muebles.

Este mes podría firmarse un acuerdo entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping en un lugar aún por determinar. Se han sugerido numerosos lugares para esta reunión, cuya celebración estaba programada originalmente para mediados de noviembre con ocasión de una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico que se celebraría en Chile, pero que finalmente fue cancelada, según publica la agencia citando a un alto cargo de la administración Trump.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

El miembro de la Reserva Federal, Charles Evans, consideró que tras el reciente tercer recorte de tipos del organismo monetario, éste ha adoptado una política monetaria acomodaticia. Evans añadió que los tipos negativos no servirán “para nada” en EEUU. En cuanto a la inflación, comentó que es necesario cumplir con el objetivo del 2%, aunque se sentiría  cómodo  en  niveles  del  2,5%. 

Por  otro  lado,  John  Williams,  presidente  de la Fed  de  Nueva  York,  también  consideró la política monetaria de la Reserva Federal algo acomodaticia, pero la desaceleración a nivel global y el estancamiento de la inflación dan argumentos a favor para continuar con ella.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,15%, hasta los 62,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,81%, hasta los 57,36 dólares.

Los precios del petróleo bajaron con fuerza el miércoles después de que el Departamento de Energía estadounidense informara de que las reservas de crudo crecieron en 7,9 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo previsto, debido a que la actividad de las refinerías se ralentizó inesperadamente y las exportaciones de petróleo estadounidense descendieron a 2,4 millones de barriles diarios.

 

Sin grandes referencias, en la sesión de hoy en Wall Street se han conocido las peticiones semanales de subsidios por desempleo y, una vez concluya la jornada, las cuentas de Walt Disney.

Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU descendieron en 8.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 211.000 en la semana terminada el 2 de noviembre, según los datos publicados hoy Departamento del Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos de subsidios por desempleo caerían a 215.000 en la última semana.

El pasado agosto, la compañía informó de que ganó 10.000 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal 2019, un 2,68% menos interanual, afectado por la adquisición de los estudios 21st Century Fox. Por lo que respecta a la facturación, en estos tres trimestres terminados el pasado junio, Disney ingresó un 11,8 % más, 50.470 millones de dólares, frente a los 45.128 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.