Wall Street intenta ampliar máximos históricos

En China continental, se confirmaron al martes 2.015 casos nuevos del virus, el incremento diario más bajo desde el 30 de enero. El principal asesor médico de China sobre el brote dijo pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto álgido este mes y que podría terminar en abril.

La desaceleración en la cifra de nuevos contagios alentaba a los inversores a retomar su búsqueda de rendimiento.

Ante el menor número de contagios, Wall Street se anota tres nuevos máximos históricos. El Dow Jones avanzan un 0,65%; los del S&P 500, un 0,50% y los del Nasdaq, un 0,63%.

 

De esta forma, el S&P 500 y el Nasdaq amplían los máximos históricos que ya se anotaron ayer,  tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a la hora de evaluar el posible impacto económico del coronavirus chino.

Powell testificó frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y dijo que el banco central de EEUU está "monitoreando de cerca" la situación del coronavirus para un posible impacto en China y la economía global.

Durante la parte de preguntas y respuestas de su testimonio, Powell reconoció que el brote de coronavirus podría perturbar la economía china y la global, mientras el presidente Donald Trump cargaba contra el banco central por no bajar los tipos de interés.

 

"Alguna de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso. Hoy comparecerá ante el Senado.

La OMS ha advertido que habrá que seguir de cerca la evolución del virus, a la vez que afirmaba que no habrá vacuna hasta dentro de 18 meses, en contra de las afirmaciones de la semana pasada que sugerían que era inminente. Por su parte, el número diario de contagiados sigue descendiendo, actualmente en torno a 2.050 frente a los 3.500 hace una semana.

Así las cosas, con el Dow Jones los 29.469,38 puntos, la mayor subida del índice es la de Intel, que avanza un 1,54%, por delante de 3M y de Caterpillar, que se revalorizan un 1,44% y un 1,39%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Verizon, que se deja un 2,57%, seguido de Microsoft, que recorta un 2,26% y de Procter&Gamble, que pierde un 1,59%.

En Wall Street publicarán sus resultados valores como Applied Materials, Cisco, CVS Health, Tripadvisor y Marathon Oil, entre otras compañías. Ya han publicado sus resultados 322 compañías del S&P 500, de las que el 68,9% baten las expectativas, el 8,5% se mantiene en línea y el 22,6% decepciona.

 

En el parqué neoyorkino el foco se pone sobre las tecnológicas. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ordenó a Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft que entreguen información sobre pequeñas fusiones, las que usualmente no son reportadas a los reguladores antimonopolio. Las órdenes se conocen cuando diferentes organismos estadounidenses investigan a las grandes plataformas tecnológicas para detectar posibles prácticas anticompetitivas.

El sector fue uno de los que peor comportamiento registró ayer en Wall Street. “Habrá que seguir muy de cerca este tema dado que el conjunto de compañías señaladas han sido el principal “motor” de la bolsa estadounidense en los últimos años”, indican desde Link Securities.

El dólar se aprecia hoy, acercándose a máximos de cuatro meses, ante expectativas de que el brote de coronavirus que surgió en China se haya frenado. La divisa estadounidense se ha beneficiado de la búsqueda de rendimiento, gracias a sus tasas de interés relativamente altas. Por ejemplo, los diferenciales entre los bonos gubernamentales estadounidenses y alemanes a 10 años se sostienen en máximos de más de dos años.

Así, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,090 billetes verdes.

La OPEP rebajó sus proyecciones para el crecimiento global de la demanda por crudo en 2020 debido al brote de coronavirus y señaló que su producción petrolera tuvo una fuerte caída en enero tras la implementación de un nuevo pacto de reducción del bombeo.

El grupo prevé que la demanda global por petróleo aumente a 990.000 barriles por día este año, según su reporte mensual publicado el miércoles. La cifra representa un recorte de 230.000 bpd respecto a su expectativa previa.

Ayer, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) rebajó en 310.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 2020 a un volumen de 1,03 millones de bpd, según un reporte publicado el martes. Para 2021, la EIA elevó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en 140.000 bpd a 1,52 millones de bpd.

A pesar de estos recortes, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 3,63%, hasta los 55,98 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 3,10%, hasta los 51,51 dólares.