Nuevo récord de NVIDIA: vale más que todo el sector de la energía del S&P 500 junto

Durante bastantes años Exxon Mobil tuvo el honor de ser la compañía más valiosa de Wall Street, un cetro que acabó perdiendo a manos de Apple hace más de una década. Pero no solo ha ido perdiendo poco a poco ha ido perdiendo comba frente a otros grandes gigantes tecnológicas, sino que actualmente una compañía como NVIDIA vale más que todo el sector de la energía del S&P 500.

De acuerdo con un análisis de Charlie Bilello, estratega jefe de mercado de Creative Planning, la capitalización bursátil de NVIDIA, en el entorno de los 1,7 billones de dólares, supera a la suma de los 23 representantes del S&P 500 Energy Sector ETF ($XLE). Y eso que las cifras no son discretas: el valor de mercado de Exxon Mobil sigue superando los 400.000 millones de dólares, mientras que Chevron vale 282.000 millones.

Para hacerse una idea, Inditex, la empresa más valiosa del parqué español, presenta un valor de mercado en dólares de algo más de 130.000 millones.

NVIDIA ha experimentado un fuerte despegue en el último año, habiendo más que triplicado su cotización en los últimos 12 meses al calor del boom de la inteligencia artificial y la elevada demanda de chips para esta nueva tecnología. Si se mira un poco más atrás en el tiempo,hace cinco años su capitalización bursátil era de unos 90.000 millones de dólares. En otras palabras, una persona que invirtiese 10.000 dólares en acciones de NVIDIA hace un lustro y no las hubiese vendido, habría visto como estos títulos valen ahora unos 190.200 dólares, con un espectacular retorno de un 1.802%.

La subida ha sido tan vertiginosa que incluso ha superado todas las expectativas de los analistas. Según los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren al valor le siguen dando una recomendación de ‘comprar’, pero el precio objetivo fijado, de 660,04 dólares, está un 6% por debajo de la actual cotización.

NVIDIA no presentará sus resultados del cuarto trimestre del año pasado hasta el próximo 21 de febrero, siendo el último de los denominados 7 magníficos en desfilar por la pasarela.

Las compañías más valiosas del mundo

El sector de la tecnología sigue siendo el gran dominador del mercado mundial, con seis de las 10 compañías más valiosas del mundo por capitalización bursátil, de acuerdo con CompaniesMarketCap.com. El trono actualmente lo ocupa Microsoft, que con una cifra de más de 3 billones de dólares superó recientemente a Apple (2,93 billones), que durante muchos años lideró la lista. 

Por delante de NVIDIA se sitúan también Alphabet (1,8 billones) y Amazon (1,77 billones), mientras que por debajo aparece Meta (Facebook) (1,19 billones).

Si bien el sector de la energía no pasa por sus mejores momentos, sí hay que tener en cuenta que la tercera empresa más valiosa del mundo no es otra que Saudi Aramco, el gigante petróleo de Arabia Saudí, que presenta una capitalización bursátil que roza los dos billones de dólares.

En el top 10 de las empresas más valiosas del mundo se encuentran también Berkshire Hathaway (862.000 millones), holding de Warren Buffett, la farmacéutica Eli Lilly & Co (670.000 millones) y el gigante taiwanés de semiconductores TSMC (648.000 millones). De la lista se ha caído Tesla, con una capitalización bursátil de 597.000 millones, muy lejos del billón que llegó a alcanzar en mejores épocas el fabricante de coches eléctricos.