Las agencias de viajes en EE.UU. van abriéndose lentamente a los viajes corporativos, aunque al sector le queda bastante tiempo para recuperarse y alcanzar niveles pre pandémicos según Chris Morris en Nasdaq.com

Una nueva encuesta de Deloitte encuentra que los viajes de negocios se acelerarán en la segunda mitad de 2021, pero es poco probable que se recuperen por completo el próximo año. De hecho, casi la mitad de las empresas que respondieron dijeron que no esperan que sus cifras de viajes corporativos alcancen los niveles de 2019 para fines de 2022.

Eso podría estancarse aún más con la propagación de la variante Delta, dicen los funcionarios de Deloitte. (La encuesta se llevó a cabo antes de la explosión de Delta en todo el país y las recomendaciones de los CDC sobre las mascarillas para las personas vacunadas).

"Los efectos de la pandemia continuarán teniendo un impacto en el retorno de los viajes corporativos", dijo Anthony Jackson, director de Deloitte Transactions & Business Analytics LLP y líder de aerolíneas de EE. UU. “El regreso al trabajo en la oficina se considera un conducto principal para los viajes corporativos, sin embargo, ya estamos viendo que las principales empresas lo rechazan nuevamente debido a las preocupaciones sobre las variantes. Dicho esto, las crecientes preocupaciones en torno a la variante Delta y otras pueden ralentizar aún más la recuperación".

“Siempre que los viajes de negocios comiencen a aumentar, se espera que los vuelos nacionales constituyan la mayoría de esos viajes iniciales, ya que las políticas de inmigración en todo el mundo continúan restringiendo los cruces fronterizos y requieren períodos de cuarentena. De hecho, el regreso a la normalidad con los viajes corporativos internacionales podría llevar mucho más tiempo que un resurgimiento nacional”, comenta Morris.

“Incluso cuando las políticas permiten una mayor facilidad de movimiento, la naturaleza impredecible y desigual de la pandemia en todos los países y regiones deprimirá la demanda de viajes corporativos internacionales”, dijo Deloitte.

Por supuesto, muchas empresas están frenando las iniciativas de regreso a la oficina en estos días, ya que los empleados se preocupan por la transmisibilidad de la variante Delta de COVID-19 y la eficacia de las vacunas contra ella. Google y Apple han retrasado sus devoluciones hasta al menos octubre, y un número creciente de empresas, incluidas Facebook, Disney, Morgan Stanley, Uber y Lyft, exigen que los empleados se vacunen.

Según su encuesta y entrevistas con ejecutivos, Deloitte proyecta que veremos un aumento gradual en los viajes de negocios, pasando del 10-15% del gasto de 2019 en el segundo trimestre al 25-35% en el cuarto trimestre. Para fines de 2022, dice la compañía, los viajes corporativos en EE. UU. alcanzarán el 65-80% de los niveles de 2019, que es cuatro veces la cantidad que se espera gastar este verano.

Llegar hasta los niveles prepandémicos llevará aún más tiempo. Siete de cada 10 empresas planean reducir los viajes, y casi la mitad dice que planea hacer cumplir más estrictamente las políticas de viaje para ahorrar dinero. Las visitas a prospectos y clientes liderarán el regreso. Sin embargo, si bien no hay sustituto para el tiempo cara a cara con los clientes, las empresas están cambiando su forma de pensar en cosas como las reuniones internas, inclinándose más hacia las videoconferencias, dado el éxito de esa plataforma durante los últimos 18 meses.

Mientras tanto, un número creciente también se centra en la sostenibilidad y la huella de carbono de su empresa. Más de 400 empresas firmaron un compromiso en el Foro Económico Mundial de Davos de 2021 para descarbonizar en 2050. Y optimizar los viajes de negocios es una forma de disminuir su impacto ambiental.

“Los cambios adoptados y las lecciones aprendidas durante la pandemia, combinados con el progreso hacia los compromisos de sostenibilidad, están creando una nueva normalidad para los viajes corporativos”, dice Jackson. “Si bien las empresas reconocen que viajar es crucial para su éxito, continuarán conservando algunos de los ahorros de costos que trajo la pausa de la pandemia. La adopción de plataformas tecnológicas para reuniones y colaboración mitigará la necesidad de ciertos viajes, y esperamos que estos servicios continúen evolucionando para satisfacer mejor algunas de las necesidades que solían cubrir los viajes. Dicho esto, la construcción de relaciones externas claramente no puede ser reemplazada por tecnología".

“Aún así, los viajeros corporativos deben esperar estar conectados a tierra con más frecuencia en los próximos años y adoptar un formato más híbrido de reuniones con compañeros de trabajo y clientes, especialmente porque la variante Delta funciona sin control. El cambio de regreso a lo que alguna vez pensamos que era normal está en marcha, pero será un largo viaje antes de que lleguemos allí”, finaliza Morris.