En una jornada histórica, ayer en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibió a la delegación del gobierno chino liderada por el viceprimer ministro, Liu He, para firmar la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países en la Casa Blanca. Según el acuerdo, China comprará productos estadounidenses por valor de 200.000 millones durante los próximos dos años.

Wall Street se encamina a otra jornada de máximos históricos

Como resultado del acuerdo, las exportaciones de EEUU a China deberían, en teoría, aumentar a 263.000 millones en 2020 y 309.000 millones en 2021, según recoge la televisión estadounidense CNBC

En la ceremonia, Trump calificó el acuerdo como un "paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco" entre EEUU y China. 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó este miércoles que algunos asuntos de tecnología y ciberseguridad se resolverán en el próximo capítulo de un acuerdo para finalizar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A pesar de la firma,  algunos analistas creen que ambos países se podrían imponer otros aranceles y la incertidumbre comercial podría surgir en otro lugar incluso en Europa.

Ayer, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, avanzó que Washington prepara otra bajada de impuestos para mediados de año.

 

Así las cosas, hoy el Dow Jones sube un 0,48%, el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq OMX, un 0,54%.

Con el Dow Jones en los 29.159,47 puntos, la mayor subida del índice es la de Coca-Cola, que repunta un 1,25%, por delante de Procter&Gamble y de Goldman Sachs, que se revalorizan un 1,02% y un 0,78%, respectivamente.

Por el contrario, el peor valor del Dow Jones en la apertura de la sesión en Wall Street es JPMorgan Chaseal caer un 1,50%; seguido de 3M, que cede un 0,88%, y de Walmart, que pierde un 0,77%.

 

En la agenda del día, los inversores y analistas de Wall Street estarán pendientes del índice de precios de importación y exportación, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, el control del sector minorista, las ventas minoristas y las peticiones de subsidios por desempleo. 

Los precios de las importaciones de EEUU subieron un 0,3% el mes pasado, en línea con los pronósticos. El alza fue impulsada por un incremento en los costos de productos petroleros. En comparación interanual, los precios de las importaciones crecieron un 0,5%, la primera subida desde marzo pasado y la mayor desde noviembre de 2018.

Por su parte, los precios de las exportaciones bajaron un 0,2% en diciembre tras el incremento de 0,2% de noviembre. En la comparación interanual, hubo una caída de 0,7%.

Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron un 0,3% en diciembre, en línea con lo esperado por analistas. En comparación interanual, el alza fue de 5,8% en el último mes del año pasado.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se redujeron en EEUU alcanzaron las 204.000, lo que ssupone una reducción de 10.000 solicitudes en la semana al 11 de enero. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 216.000.

El Índice de la Fed de Filadelfia sobre actividad fabril en la costa este de EEUU registró en enero  una lectura de 17 puntos, lo que supone un importante crecimiento desde los 0,3 puntos de diciembre, superando las previsiones de los expertos (3,8)

 

Morgan Stanley ha presentado sus cuentas este jueves con un aumento del beneficio en el cuarto trimestre del año del 53%, impulsado por la fortaleza en sus negocios de suscripción y suscripción de bonos. 

El beneficio por acción llegó hasta los 1,30 dólares frente a los 80 centavos del mismo período de hace un año, superando también la previsión que tenía el consenso de los analistas que recoge FactSet de 1,02 dólares. Los ingresos, por su parte, subieron hasta los 10.860 millones de dólares desde los 8.550 millones de hace un año. La estimación del consenso se situaba en 9.710 millones.

En la apertura de la sesión de Wall Street el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan subidas cercanas al 1%. El brent de referencia en Europa avanza un 0,95%, hasta los 64,61 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,86%, hasta los 58,30 dólares.