La recopilación de datos se ha transformado en un gran problema para Meta (Facebook). Una nueva demanda impulsada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, señala que la firma ha recopilado y explotado datos biométricos a través de fotos y vídeos de sus usuarios sin el consentimiento de los mismos. Con esto ha violado las leyes estatales de privacidad del mencionado estado, según Hannah Murphy en Financial Times.
“Esto incluyó los datos de escaneo facial de los usuarios de Facebook, así como de las personas que no se habían registrado en la plataforma pero que aparecían en el contenido de otros usuarios, que se recopilaron para entrenar la tecnología de reconocimiento facial de la plataforma para su propia ganancia comercial”, señaló la denuncia.
También afirmó que la red social no eliminó estos datos dentro de un plazo razonable y los reveló a entidades de terceros "que los explotaron aún más".
“Facebook ya no se aprovechará de las personas y sus hijos con la intención de obtener ganancias a expensas de la seguridad y el bienestar de uno”, dijo Paxton. “Este es otro ejemplo más de las prácticas comerciales engañosas de Big Tech y debe terminar”.
La presentación acusa a Facebook de violar la ley estatal de Texas “no cientos, miles o millones de veces, sino miles de millones de veces”. Se buscan al menos 10.000 dólares en multas civiles por cada violación.
Facebook dijo que las afirmaciones no tenían fundamento.
Preocupación por los datos biométricos
Facebook anunció en noviembre pasado que cerraría su sistema de reconocimiento facial y borraría los datos recopilados de 1.000 millones de usuarios. Eso detuvo efectivamente las funciones que permitían que los usuarios fueran notificados automáticamente si aparecían en fotos o videos publicados por otros en la plataforma, y ​​sugirió a quién etiquetar en fotos y videos.
La firma en ese momento citó el creciente escrutinio regulatorio del campo cuando desconectó el sistema.
Los reguladores han comenzado a examinar el espacio de reconocimiento facial, destacando las preocupaciones sobre privacidad, seguridad de datos y sesgo algorítmico, aunque la legislación sigue siendo irregular en las diferentes jurisdicciones.
El año pasado, Facebook acordó pagar 650 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Illinois que alegaba que la empresa había infringido las leyes estatales de privacidad biométrica al recopilar datos faciales para su sistema de etiquetado facial sin permiso.
Sin embargo, es probable que la tecnología de reconocimiento facial sea crucial para las ambiciones a largo plazo de Facebook de construir un metaverso digital inmersivo habitado por avatares fotorrealistas.
Meta (Facebook) cerraba la sesión en los 217,70 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Acompañando el gran gap bajista de inicios de mes. El resto de indicadores de Ei se muestran en su gran mayoría bajistas.