Una enmienda legislativa podría acabar con la medicidad en los lugares públicos de Noruega a partir del verano de 2015, según apuntan desde Lainformación.com. Esta propuesta parte de una formación de derechas anti-inmigración que está al frente del Gobierno FrP (Partido del Progreso).

De ser aprobada, la nueva ley permitiría a los municipios prohibir la mendicidad desde el verano de 2014, lo que sería la antesala de la prohibición en todo el país a partir de 2015. El incumplimiento de esta ley puede provocar multas y hasta penas de tres meses de cárcel.

El propio ministro de Justicia noruego, Anders Anundsen, vinculó la mendicidad con la delicuencia. Las cifras que manejan las autoridades alcanzan valores similares a las Berlín en número de carteristas, a pesar de que el país tiene una población siete veces inferior.

Esta medida afectaría sobre todo a la población rumana, que constituye la gran mayoría de los mendigos contabilizados en 2012 en Oslo. De hecho, tan sólo siete de los 196 eran noruegos, y el resto rumanos, algunos de los cuales tenían antecedentes penales en el país nórdico.

Con la mayoría de la opinión pública a favor, la prohibición, que ya estuvo en vigor en 2005, igualaría a Noruega a países como Gran Bretaña y Dinamarca que ya cuentan con medidas similares para regular este tipo de prácticas.

JA.M.