¿Qué resultados ha conseguido Netflix en 2019?

Los resultados que ha presentado Netflix del ejercicio 2019 ofrecen unos beneficios de 1.683,5 millones de euros. Esta cifra supone un 54% más de lo alcanzado en el año 2018.

Aunque aparentemente pueden ser buenos datos, para la compañía no lo son tanto. La razón es que no han conseguido cumplir los objetivos que tenían para el pasado año en Estados Unidos, que es su mercado más importante.

Netflix se vuelve alcista tras sus resultados de 2019

Por esta razón y por otras, parece que la compañía está empezando a mostrar los primeros síntomas de desaceleración, sin embargo, su puesto como la primera plataforma de televisión en streaming parece que por el momento no tiene competencia.

¿En qué lugares consigue Netflix sus mejores resultados?

Hay que tener en cuenta que Netflix consiguió facturar a lo largo de los 12 meses del pasado año 18.184,7 millones de euros, bastante por encima de los datos de 2018, 14.249,3 millones de euros. Como no puede ser de otra forma, estas buenas cifras se deben al aumento de suscriptores a nivel mundial, con 27,8 millones de nuevas altas. 

No obstante, tanto Estados Unidos como Canadá y Latinoamérica, sus tres principales mercados, vieron como se reducía el número de nuevos suscriptores de manera notable. Hay que tener en cuenta que en Latinoamérica solo hubo 5 millones de nuevos abonados, mientras que el pasado año fueron 6 millones. Por otro lado, en Norteamérica solo se consiguieron la mitad de nuevos abonados. De esta forma, son Europa y Asia los responsables de que Netflix siga creciendo a buen ritmo.

Durante el 2019 los accionistas de Netflix ganaron 4,26 dólares por cada título, esta cifra es mayor que la conseguida en 2018, 2,78 dólares.  Siguiendo con el tema bursátil, los resultados que estamos comentando fueron bien recibidos en Wall Street, ya que las acciones de la compañía subieron un 1,45 %, situándose en los 343,16 dólares por cada título. 

Como decíamos, tanto Europa como Asia se han convertido en los dos pilares de la compañía a nivel mundial. Su crecimiento en esas zonas está contribuyendo a sus buenos datos globales.

Entre las cifras que destaca la compañía, muestra que entre los meses de octubre y diciembre Netflix consiguió 423.000 suscriptores nuevos en Estados Unidos, aunque la previsión era lograr 600.000. Hay que tener en cuenta que ese periodo es uno de los más importantes del año, ya que coincide con la temporada navideña.

Conviene recordar que meses atrás Netflix hizo saltar las alarmas de sus inversores, ya que por primera vez en 8 años perdió en el mes de julio más suscriptores de los que ganó. Por si fuera poco, dos grupos de accionista demandó a la compañía. La razón es que consideraron que habían sido engañados, porque la previsiones de nuevos abonados habían sido muy superiores a las que finalmente se consiguieron. 

 

Por fortuna para Netflix, estos datos fueron puntuales y en los meses siguientes la compañía regresó a la senda del éxito. Esos sí, aunque continuó creciendo, el incremento mensual fue inferior al de otros años e incluso a las cifras que estaban previstas.

En términos globales, Netflix consiguió 27,8 millones de nuevos suscriptores en 2019, una cifra que estuvo por debajo de los 28,6 millones de abonados nuevos que hubo en 2018. Con estos números la cantidad total de clientes a nivel mundial de la compañía es de 167 millones.

¿Cómo paga impuestos Netflix en España?

Cambiando de tema, pero siguiendo con cuestiones económicas, en los últimos días, algunos medios han mostrado que Netflix en España paga impuestos como si fuera una PYME. Algo curioso para una compañía con datos como los comentados. Será necesario conocer cuál es la explicación que da este servicio de televisión en streaming, ya que el hacerlo así posibilita que pague bastante menos que si tributase de otra forma.

Está claro que a nivel creativo Netflix está obteniendo grandes resultados. En cuanto a sus cifras, quizás no son tan buenas como esperaba la compañía, pero siguen siendo muy exitosas. Solo queda por ver qué conseguirá la plataforma en este 2020. También en qué quedará la polémica surgida en torno a la forma de tributar de la empresa. Estaremos atentos para contarte todas las novedades.

¿Qué espera conseguir Netflix en 2020?

Ahora la duda está en qué conseguirá Netflix en este 2020. Hay que tener en cuenta que la competencia no solo cada vez es más férrea, sino también más amplia. El streaming es un negocio exitoso. Cada vez cala más en las costumbres de los usuarios el hecho de disponer de alternativas a la televisión gratuita y no les importa pagar por ello.

Además de la competencia actual, Amazon Prime, Sky, HBO, Apple TV, Movistar TV… Muy pronto se sumará un nuevo rival, Disney+. En Estados Unidos ya ha hecho mella en los resultados de la compañía.

Cabe destacar que en España Netflix está consiguiendo muy buenos resultados. Como decíamos, cada vez está calando más en la sociedad la televisión en streaming. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, mostró que para el 31 de octubre el 40 % de los hogares españoles contaban con algún servicio de televisión en streaming contratado.

Pero el éxito de Netflix no solo se muestra en cifras, sino también en los resultados que están consiguiendo sus producciones. Por ejemplo, la película de Martin Scorsese El Irlandés es la favorita para los premios Oscar 2020, que se celebrarán el próximo mes de febrero.

De momento a nivel de nuestros Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión, vemos que Netflix ha pasado de un aprobado raspado (5 puntos sobre 10) a un 9 en toda regla.

 

 

La evolución está clarísima y no parece que ni el propio Disney con su nuevo servicio de Streaming vaya a ser un problema para Netflix en bolsa.