Nelson Peltz, inversor activista, este lunes ha logrado aumentar su poder en la junta directiva de Walt Disney al llegar un acuerdo con Isaac Perlmutter, ex ejecutivo de la firma y ex propietario de Marvel, al otorgarle a Trian Fund Management, propiedad de Peltz, el control y poder de voto según Martin Baccardax en The Street.

Peltz, que ha estado presionando por un puesto en la junta directiva desde finales del año pasado, ahora tiene aproximadamente cuatro veces más acciones con derecho a voto que tenía cuando presionó por primera vez por un puesto en la junta directiva de Disney a principios de este año, informó The Wall Street Journal.

A principios de este mes, el periódico también informó que Peltz había aumentado su participación en el grupo a alrededor de 2.500 millones de dólares, casi cuatro veces el nivel que tenía al final del segundo trimestre.

Perlmutter vendió Marvel a Disney en 2009 por alrededor de 4.200 millones de dólares, supuestamente acumulando una participación en el grupo que ahora está valorada en alrededor de 2.400 millones de dólares.

"Mientras fui empleado de Disney, no me sentía cómodo expresando públicamente mis puntos de vista sobre la empresa y su desempeño", dijo Perlmutter en una declaración a The Wall Street Journal. "Como alguien con un gran interés económico en el éxito de Disney, ya no puedo ver que el negocio no alcance su gran potencial".

Las acciones de Disney subieron un 0.85% en las primeras operaciones del lunes para cambiar de manos a 80.02 dólares cada una, un movimiento que aún deja a las acciones con una caída de más del 20% en los últimos seis meses.

Peltz ha hablado públicamente sobre un plan de sucesión del CEO, la mejora de los márgenes operativos en el negocio directo al consumidor del grupo y el restablecimiento del dividendo de la compañía para 2025. Había retrocedido en su presión por la representación en la junta directiva después de una serie de reducciones de costos y recortes de empleos que el presidente ejecutivo Bob Iger presentó en febrero.

Peltz describió a Disney como un "legado increíble como una de las compañías de entretenimiento de consumo líderes y de mayor éxito en el mundo" a principios de enero.

Pero argumentó que en los últimos años la compañía había "perdido el rumbo, lo que resultó en un rápido deterioro de su desempeño financiero, desde un negocio consistente que pagaba dividendos y generaba un alto flujo de efectivo libre a una empresa altamente apalancada con un poder de ganancias reducido y un flujo de efectivo libre débil".

El mes pasado, Disney reveló planes sorpresa para duplicar la inversión en sus parques y negocios de líneas de cruceros, diciendo en un evento del día del inversor que asignaría 60 mil millones de dólares durante los próximos 10 años para "expandir y mejorar" su división de Parques y Experiencias.

Parks and Experiences generó alrededor de 8.3 mil millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre, informó Disney el mes pasado, un 13% más que el mismo período del año anterior y alrededor del 37% del total general del grupo.

Pero en términos de ingresos operativos, la división fue y sigue siendo la más rentable: Parks and Experiences generó 2.425 millones de dólares en ganancias operativas, un aumento del 11% respecto al año anterior, compensando una caída del 18% en el segmento de Distribución de Medios y Entretenimiento del grupo.

El grupo informará sus ganancias del trimestre de septiembre el 8 de noviembre.

Walt Disney cotiza en la tarde del lunes a la baja en los 79.72 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas velas, RSI al alza en los 38 puntos y las líneas del MACD cruzaron debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 78.74 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.