Nasdaq: a mejorar en la semana a cuenta de los resultados

A Nasdaq le ha venido muy bien descansar en este pasado fin de semana. Y no porque la semana pasada haya sido especialmente negativa, a pesar de cerrar con recortes que rozaron el 1,6% con el peor bagaje de los principales indicadores de Wall Street.

Se impuso en cuantía el impacto de una posible subida de hasta 100 puntos básicos por parte de la Fed, auténtica criptonita para el Nasdaq si fuera Superman. Pero lo cierto es que, en el tono y el sabor de boca con el que quedaron los inversores el viernes, mejora la expectativa para encarar esta semana.

Y es que las cifras de inflación y las del productor marcaron un más negativo panorama. Los precios subían más delo que esperaba el mercado y se volvían a colocar en niveles récord interanuales 9,1%, al menos desconocidos desde noviembre de 1981. Desde gasolina a alimentación, todo subía en el sexto mes del año en Estados Unidos. Y los precios de producción hasta el 11,3% su nivel más alto desde marzo.

Esto abría la puerta para asegurar que la FED, en su empeño de controlar la más que negativa inflación subirá en 75 puntos básicos los tipos la semana que viene. Pero incluso surgía la posibilidad de que lo hiciera de forma más agresiva, en un momento claramente - que nos recuerda con escalofrío por cómo quedó la economía- Paul Volcker, en 100 puntos básicos.

El miedo volvía a apoderarse del mercado hasta el viernes en el que llegaban las ventas minoristas y arrancaban una sonrisa a los inversores, en una semana en la que los bancos comenzaron con mal pie, en el caso de la presentación de resultados de JPMorgan, de Morgan Stanley para mejorar con los de Citigroup.

Y mejoraba más el panorama con las palabras de algunos miembros de la FED que calmaron al mercado señalando que un rápido aumento de tipos podría hundir a lo que va bien en la economía y dejando de lado un tono más hackish la semana que viene de la Reserva Federal.

Así Nasdaq perdía ese 1,6% en la semana, pero se mantiene en positivo, con alzas del 6,06% mensuales. En el trimestre el recorte alcanza el 14,22% y supera el 26,8% en lo que llevamos de año

Nasdaq evolución anual del indicador

En cuanto a valores, ponemos sobre la mesa las Big Tech y su comportamiento semanal, con Amazon cayendo un 1,72% o Alphabet con pérdidas importantes del 6,35%. Meta recortaba en su andadura un 3,62% y Microsoft algo más de un 4%. Netflix subía antes de presentar resultados un 1,14% en los cinco días bursátiles. Apple avanzaba un 2,13% y Tesla cedía por encima del 4% a la espera de los resultados que conoceremos esta misma semana.

Y aunque el Nasdaq todavía se mueve en mercado bajista, esta semana se espera que los resultados empresariales que generalizan su presencia e importancia en el mercado sean la nota predominante. En el caso concreto del indicador habrá que estar muy atentos a la presentación de Netflix que se producirá el martes, los de Tesla que conoceremos el miércoles y los de Verizon el próximo viernes, a destacar.

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, se mantiene en tono bajistas, con una rebaja de dos puntos. Todo ello le hace colocarse entre los que peor nota obtienen. Apenas un punto total de los 10 a los que puede aspirar el valor en el mercado.

Nasdaq indicadores de Estrategias de Inversión

Solo en positivo se muestra el volumen de negocio a medio plazo, que es creciente. El resto se mueve en negativo. La tendencia es bajista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido es negativo para el valor. El volumen de negocio a largo plazo es decreciente y, su rango de amplitud, su volatilidad, se muestra creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.