Nasdaq 100 en racha alcista ¿se mantendrán las ganancias?

NASDAQ 100 se mueve en medio de las nuevas pistas sobre la inflación y las declaraciones de los miembros de la Fed. Aunque no solo eso. Por ejemplo, llamativa la forma de Amazon de anunciar sus despidos masivos, mientras su fundador Jeff Bezos se comprometía a dejar buena parte de su inmensa fortuna a la caridad. Alguien de marketing debió decirle que ese anuncio no taparía, sino todo lo contrario, el ajuste de plantilla. Será en breve y el más elevado de la historia de la compañía, unos 10.000 trabajadores.

Y tal y como habíamos anunciado se concentrarán en la división de Alexa, junto con bajas de personal en oficinas, ventas y recursos humanos mayormente, para despedir al 1% del total de su plantilla global, unos 1,5 millones de trabajadores repartidos por todo el mundo.

Mientras, desde Netflix, buenas noticias con una mejora doble por parte de la recomendación de Bank of America, a cuenta de la llegada de la publicidad a sus suscripciones, con potencial del 23% superior ahora, y del efecto beneficioso para sus ingresos deteriorados con la caída de los usuarios, al ritmo además de subidas de precios de las membresías, en especial ante la más que fuerte competencia del mercado de las plataformas de streaming.

Son solo dos ejemplos en esta semana de un indicador más que castigado que poco a poco, va resurgiendo, aunque la gran pregunta es saber qué pasa con esa continuidad. En su gráfica de cotización, a pesar de la toma de beneficios de ayer, se mantienen los fuertes avances semanales, que superan el 8,5% y que consolida, un último mes en positivo con ganancias del 5,6% para el indicador.

En el trimestre, vuelve el tono negativo, con descensos para Nasdaq 100 del 13%, mientras que, en el año, mantiene el peor comportamiento de entre los grandes índices de Wall Street, con recortes del 28,2%.

Nasdaq cotización anual del valor

El otro vector son las declaraciones de los miembros de la Fed, tras la buena lectura-algunos consideran que excesiva- del primer revés de la inflación en octubre que baja al 7,7% y su refrendo, este pasado martes, con los precios al productor que ratificaban esa corrección: la evidencia de que la inflación se modera. Esa subida del 0,2% en octubre por debajo de lo esperado, que doblaba esa proporción. El aumento interanual marca un 8% frente al 8,4% que marcaba en septiembre.

Evolución de la inflación mayorista en Estados Unidos

De momento las palabras de los miembros de la Fed no son muy satisfactorias, porque ponen el foco, al menos las primeras de Waller y Brainard, en “bajar los humos” al positivo mercado, indicando que la actividad bursátil debería prepararse para tipos de interés más elevados.

Y es que, si los indicadores americanos se mueven al son que marca el binomio inflación Fed, esa ecuación se eleva al cuadrado cuando se trata del Nasdaq 100 donde los recortes más que drásticos de gastos entre las Big Tech están abriendo camino ya a despidos masivos como primeras medidas de control ante el encarecimiento del dinero en niveles más que significativos, para empresas endeudadas y que necesitan de efectivo a modo de inversión para seguir evolucionando.

Otra lectura positiva es la relajación, ya de facto, de las medidas de China en su política de Covid 0, que no solo animan a las bosas asiáticas, sino que además impactan en muchos de los valores, con grandes relaciones comerciales y lugares de producción en el país, aquejado en el último año por las restricciones, que poco a poco se van solventando, con gestos iniciales, que se espera vayan a más durante los primeros meses de 2023.

En apenas 1 de puntuación total de los 10 a los que puede aspirar se mantiene Nasdaq 100 en el mercado, según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión. De esta forma, solo mantiene en positivo el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente para el indicador.

En el otro lado, nos encontramos con que su tendencia es bajista en ambas vertientes, a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido es negativo para Nasdaq 100, con volumen de negocio a largo plazo que se muestra decreciente y la volatilidad o rango de amplitud que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo para sus acciones.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión