La renta variable europea parece ser la elección del consenso cuando se habla de fuertes ganancias para 2014, pero Morgan Stanley, tal y como recoge hoy CNBC, la ha recortado hasta neutral ante la expectativa de que su rally irá perdiendo fuerza.

Mientras el banco prefiere acciones de los mercados desarrollados frente a sus pares en los mercados emergentes, cree que el perfil europeo de riesgo-recompensa es el peor si lo comparamos con el de Japón y Estados Unidos, ambos con una recomendación de sobreponderar.

“Europa sigue bajo la amenaza de un estancamiento prolongado. La deflación y el bajo crecimiento pueden llegar a arraigarse en ausencia de una acción enérgica de los responsables políticos”, señaló Morgan Stanley en una nota recogida por CNBC, pudiéndose producir una “japonización” (en referencia al largo estancamiento económico en Japón).

Morgan Stanley también dice que el aumento en el precio de las acciones europeas será limitado, pues ya se encuentran en máximos de 12 años en comparación con el índice MSCI World All Countries.

Durante el periodo de mayo a septiembre, la ola de ventas en los mercados emergentes impulsó los flujos hacia los mercados desarrollados, especialmente Europa. “Esto condujo a subidas en las valoraciones de los activos europeos, mientras que al mismo tiempo los beneficios empresariales europeos han decepcionado, el crédito se está contrayendo y los indicadores adelantados se han dado la vuelta”, dijo el banco.

Morgan Stanley también ha rebajado a los mercados de crédito europeos hasta neutral desde sobreponderar.

N.A.