
“La unión hace la fuerza”, dice el dicho y eso es lo que han hecho Goldman Sachs Gr y T Rowe Price Grp tras firmar una millonaria alianza. El banco comprará 1 mil millones de dólares en acciones del gestor de activos para vender productos de mercado privado a inversores minoristas, según Silla Brush, Todd Gillespie y Loukia Gyftopoulou en Yahoo Finance.
Este inusual acuerdo implica que Goldman utilizará su balance para mantener acciones de T. Rowe, cuyas acciones han caído más del 50% desde su máximo de 2021. Las compañías colaborarán en una serie de inversiones para ahorradores para la jubilación e inversores adinerados, según informaron en un comunicado enviado por correo electrónico.
Goldman realizará una serie de compras en el mercado abierto para acumular hasta un 3.5% de las acciones de T. Rowe, lo que podría convertir al banco de Wall Street en uno de sus cinco mayores accionistas, según el comunicado. Será la única inversión de Goldman en una gestora de activos externa.
Esta alianza es la última señal de que las mayores firmas financieras compiten arduamente para atraer a los estadounidenses adinerados y a quienes cuentan con planes 401(k) basándose en las ventajas de sus estrategias de capital privado, crédito e infraestructura.
“La inversión de capital fue importante para nuestro equipo directivo y nuestra junta directiva porque creo que indica un compromiso a largo plazo y crea alineación", declaró Rob Sharps, director ejecutivo de T. Rowe, en una entrevista.
Las acciones de T. Rowe subieron un 6.8%, hasta los 112.57 dólares. En las primeras operaciones, la acción llegó a subir un 12.2% tras el anuncio del acuerdo entre las compañías.
La alianza llega en un momento crítico para el sector de la gestión de activos, ya que las empresas tradicionales se están adentrando en activos alternativos, que durante años han estado dominados por las principales firmas de capital privado. Estas buscan nuevas fuentes de ingresos, mientras que los líderes de los mercados privados quieren apoyarse en los equipos de ventas y las relaciones de las firmas tradicionales para atraer a inversores minoristas, mientras que la captación de fondos institucionales se ha ralentizado.
T. Rowe ha estado estancado desde 2022, cuando los mercados de acciones y bonos se desplomaron, perjudicando el rendimiento e impulsando a los clientes a retirar miles de millones de dólares de los fondos de acciones y bonos de la firma. Los inversores han seguido transfiriendo su dinero a fondos indexados y ETF de bajo coste, lo que ha dejado a T. Rowe expuesta debido a su enfoque principal en inversiones públicas de gestión activa.

Marc Nachmann, director de gestión de activos y patrimonios de Goldman, indicó que no le preocupaban las fuertes salidas de capital (más de 200.000 millones de dólares) de los fondos de T. Rowe en los últimos cinco años.
"Estamos acordando una alianza excepcionalmente amplia", declaró Nachmann en una entrevista. "T. Rowe sigue siendo considerada una de las mejores empresas del sector".
La nueva alianza con Goldman está ayudando a T. Rowe a avanzar en un mercado cada vez más concurrido, donde los gestores de fondos invierten colectivamente decenas de miles de millones de dólares en operaciones o se asocian para evitar quedarse atrás en el reciente auge de los activos alternativos.
Blackstone Inc., Vanguard Group y Wellington Management han formado su propia alianza, mientras que Apollo Global Management Inc. y State Street Corp. han lanzado productos. Capital Group y KKR & Co. se han unido, mientras que BlackRock Inc. invirtió cerca de 25.000 millones de dólares en acuerdos para convertirse en un inversor líder en crédito privado e infraestructura.
Aun así, las nuevas iniciativas se encuentran en sus primeras etapas y las firmas están presionando para convencer a asesores financieros, patrocinadores de planes de jubilación e inversores sobre la posible mayor rentabilidad (y comisiones más elevadas) de los activos privados. Aproximadamente dos tercios de los activos de T. Rowe están en fondos de jubilación, lo que la convierte en una de las firmas más grandes en ese segmento del mercado.
"Cuanto más amplias sean sus capacidades, más opciones tendrá para crear soluciones a medida", afirmó Sharps en la entrevista.
A principios de este año, indicó que T. Rowe estaba expandiéndose aún más hacia los activos privados tras la adquisición en 2021 de la gestora de crédito Oak Hill Advisors.
Las empresas planean ofrecer fondos de jubilación de marca compartida a mediados de 2026 con inversiones de Oak Hill y estrategias de mercados privados de Goldman. También contarán con carteras conjuntas para personas con un alto patrimonio, así como para personas con menos recursos, y planean implementar dos nuevas estrategias: una que incluye capital privado, crédito e infraestructura, y otra que combina capital público y privado.

Goldman Sachs Gr cotiza al alza en la tarde del jueves en los 739.31 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 753.12 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

T Rowe Price Grp nos deja un gap alcista, aunque cotizando en rojo en los 111.23 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a largo plazo se encuentra en los 125.74 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

