Microsoft Vs Alphabet: ¿Quién sigue los pasos de NVIDIA en la carrera por la IA?

La inteligencia artificial ha sido sin duda la gran protagonista este año de Wall Street, con un boom que ha sabido capitalizar sobre todo NVIDIA, cuyos chips impulsan la mayoría de aplicaciones relacionadas con esta nueva tecnología. El valor ha registrado una espectacular subida de un 244% en lo que va de año que le ha permitido entrar holgadamente en el club del billón de dólares de capitalización.

Pero si se excluye a NVIDIA de la ecuación, dos de las empresas de más alto perfil que compiten en el sector de la inteligencia artificial son Alphabet y Microsoft. Ambas son sometidas a un análisis por parte de los expertos de Bespoke Investment Group.

“La mayoría de la gente lo olvida, pero fue en 2016, seis años antes de que apareciera Chat-GPT, que el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, declaró que Google era una “empresa AI-first”. Es posible que Pichai haya estado a la vanguardia del juego, pero cuando Chat-GPT se lanzó por primera vez a fines del año pasado, fue Microsoft quien se encontró en la pole position, mientras que el consenso rápidamente declaró que Alphabet perdió el tren en inteligencia artificial”, señala Bespoke Investment. “Este sentimiento se reforzó a lo largo del año, ya que hubo numerosos puntos en los que Alphabet apareció en titulares negativos debido a sus deficiencias en IA”.

Teniendo en cuenta los titulares, uno pensaría que la diferencia entre el desempeño de Microsoft y Alphabet en el parqué bursátil este año sería amplia, pero los gráficos dicen lo contrario

Gráfico de cotización de Alphabet

Gráfico de cotización de Microsoft

Ambos valores están en camino de cerrar el año cerca de sus máximos, y es de hecho Alphabet el que está más cerca de un nuevo máximo. No solo eso, sino que en lo que va del año, es la compañía detrás de Google (58,8%) la que supera a Microsoft (56,4%) y no al revés.

No obstante, si se mide el comportamiento en Bolsa de ambos desde el lanzamiento de Chat-GPT el 30 de noviembre de 2022, Microsoft sí que supera a Alphabet, “pero la brecha entre ellos se ha ido reduciendo”, recuerdan los expertos de Bespoke Investment. 

Con Microsoft subiendo un 45,5% y Alphabet un 38,8% desde que Chat-GPT se presentó al mundo, menos de siete puntos porcentuales separan las dos acciones. 

“Lo que es notable sobre el desempeño de los dos durante este tiempo es que, si bien Microsoft ha estado a la cabeza la mayor parte del tiempo, ha habido múltiples períodos en los que el liderazgo cambió entre los dos. La carrera por la IA entre Alphabet y Microsoft ha estado mucho más reñida de lo que los titulares de este año hacen creer”.

Si se mira al potencial que los analistas dan a los dos gigantes de internet a 12 meses vista, tampoco hay una gran diferencia entre ellos, aunque de nuevo gana Microsoft. Según los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren a la compañía detrás de Windows le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 408,42 dólares que está un 9% por encima de la cotización actual.

Por su parte, a Alphabet el consenso de analistas también le da una recomendación de comprar, mientras que la valoración se sitúa de media en los 152,4 dólares. Supone un potencial alcista de un 7,6%.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.