Microsoft relaja sus términos de la nube por investigaciones de la UE

Microsoftha decidido relajar los términos de su servicio en la nube, Azure, como las reglas de licencia para evitar investigaciones antimonopolio por la UE y apaciguar las quejas de sus rivales según Javier Espinoza en Financial Times.

La medida sigue a las preocupaciones de los proveedores de la nube rivales de que Microsoft está utilizando prácticas anticompetitivas para atraer a los clientes a su plataforma de computación en la nube Azure y alejarlos de los competidores.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE a cargo de la competencia y la política digital, confirmó el mes pasado que Bruselas estaba “dando seguimiento activo” a una queja sobre las prácticas del servicio en la nube de Microsoft.

El miércoles, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que el gigante tecnológico estaba tomando medidas que eran "muy amplias pero no exhaustivas" mientras buscaba abordar las preocupaciones de los reguladores y competidores.

Smith dijo que los cambios que se estaban introduciendo estaban "basados ​​en los comentarios" que había recibido de varios proveedores de nube en toda Europa.

En una publicación de blog, escribió: “Algunos de los comentarios más convincentes para mí personalmente provinieron de un CEO que dijo que sentía que ‘fue una víctima del fuego amigo en la competencia de Microsoft con Amazon’. Fue difícil escuchar esto, pero tenía razón”.

El último movimiento de Microsoft contrasta marcadamente con la postura agresiva que tomó la compañía cuando enfrentó quejas de la competencia hace más de dos décadas.

Cuando se le preguntó si estaba marcado por las investigaciones antimonopolio de años anteriores, Smith dijo: "Sí, pero más fuerte por eso o al menos mejor por eso". Agregó que “tus cicatrices te hacen más viejo y más sabio”.

En el centro de las preocupaciones de los rivales estaba un cambio en los términos de licencia de Microsoft realizado en octubre de 2019. El cambio afectó la forma en que la empresa cobra por productos como Office cuando se ejecutan en los centros de datos de Amazon Web Services, Google y Alibaba, por lo que -llamados servicios en la nube de hiperescala que compiten con Azure.

Según los nuevos términos, los clientes no se verán obligados a comprar una licencia adicional si ya han comprado los servicios en la nube de Microsoft. Estas nuevas reglas solo se aplican si los servicios se trasladan a un proveedor de nube europeo y no a rivales estadounidenses como AWS y los servicios de nube de Google.

Smith dijo que en su lucha contra AWS, que domina el mercado de la nube, Microsoft había pasado por alto los efectos que algunos de sus términos comerciales tenían en sus clientes proveedores de la nube.

Microsoft cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 254.20 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.