Meta: la némesis de Apple más amenazada en la publicidad digital

Para analizar los problemas a los que se enfrenta últimamente Meta (Facebook) hay que mirar también al más grande del mercado, a Apple. El enfrentamiento entre ambas vuelve a resurgir, si es que alguna vez se ha matizado. Lo cierto es que la compañía de Mark Zuckerberg se ve obligado a buscar una mejora en el crecimiento de sus ingresos, que penaliza el mercado y mira directamente a su próxima estación: el metaverso.

Sin embargo, la competencia es feroz, dentro y fuera de esa realidad virtual mezclada con la realidad, lo que le ha llevado a establecer comisiones que incluso pueden rozar hasta el 50% del precio de venta para permitir que los creadores vendan sus productos virtuales en su plataforma del metaverso.

Y se compone del 30% que Meta cobra a la plataforma por las ventas en su sistema de realidad virtual Meta Quest, el antiguo Oculus, que se sumará a un 25% adicional directo en su plataforma en el metaverso, Horizon Worlds. Desde la compañía destacan que se trata de un recargo muy competitivo, pero desde Apple lo ponen claramente en duda.

Desde la compañía de la manzana critican esta política mientras ellos, en la App store se llevan hasta un 30% de comisión, que incluye además las ventas dentro de las aplicaciones algo que entronca directamente, porque le afecta de pleno, a todas las enseñas de Meta, desde Facebook hasta Instagram pasando por WhatsApp. Un asunto que también les mantiene enfrentados y que desde Meta se critica. Ahora Apple considera hipócritas estas críticas cuando ellos están dispuestos a cobrar en su plataforma del metaverso hasta un 20% más en esas comisiones.

En su gráfica de cotización vemos que Meta recorta un 5,4% en los últimos cinco días, con una caída que roza el doble dígito en el mes y que alcanza ya en el trimestre un descenso del 37,2% para el valor en Wall Street. En lo que va de año, sus pérdidas superan el 40,9%.

Meta cotización anual del valor

Y a esto, Meta está a punto de confesarse en el mercado. En menos de una semana, el próximo día 27 de abril, publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre del año y los analistas no apuestan por ellos, tras la mala lectura de los del trimestre pasado desde donde pierde nada menos que un 34,5% de su precio.

Criticas que se centran en una expectativa de desaceleración del crecimiento, principalmente por la ralentización en el crecimiento del sector de la publicidad digital y de las consecuencias que significan para la plataforma que Apple limite el seguimiento de la actividad de los usuarios de iPhone y los sitios web. Es lo que considera RBC, cuyo analista Brad Erickson sigue recomendando comprar el valor, pero reduce hasta los 240 desde los 245 dólares su precio objetivo. Y desde Rosenblatt apuestan por neutral con un PO de 228 dólares por acción.

Considera que volverá a tener un trimestre difícil en la presentación del primer trimestre, en especial por la caída de la inversión en publicidad de las pequeñas y medianas empresa, con grandes beneficiadas como Google, Tiktok, Influencers o Microsoft, en una operación de cambio de las decisiones de gasto de las pymes que consideran ya, por primera vez, nuevos canales lejos de Meta.

Desde Tipranks de los 47 analistas que apuestan por el valor, 33 optan por recomendar su compra, 13 por mantener y uno por vender el valor en el mercado, con un precio objetivo que alcanza los 316,54 dólares por acción, lo que supone un potencial para las acciones de Meta del 60,3%.

Meta recomendaciones y precio objetivo del valor

Mientras, desde Evercore, su analista Mark Mahaney sí ve recorrido en Meta, con una calificación de sobreponderar el valor y precio objetivo de 350 dólares por acción. Considera que las estimaciones de consenso de Wall Street sobre la compañía son demasiado agresivas y reconoce además algunos aspectos que juegan directamente contra la compañía como el retroceso del gasto publicitario en Europa y la limitada monetización de Reels.

Afirma, eso sí que sus cifras en la segunda mitad del año serán más atractivas y apuesta por comprar a largo plazo, a pesar de los esperados retrocesos a corto plazo en sus ganancias por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.