Meta (Facebook) recorta dos tercios de sus avances desde agosto

La FED y ómicron has hecho contra Meta (Facebook) lo que la mala prensa y su daño reputacional no han podido. Aunque nada han ayudado los reportajes continuos del Wall Street Journal en los denominados “papeles de Facebook” con las filtraciones de documentos internos de la antigua empleada de la compañía Frances Haugen que ha comparecido incluso en el Congreso estadounidenses sobre las malas prácticas de la compañía, lo cierto es que, hasta la publicación de resultados no se había visto su efecto negativo en el mercado.

Pero la llegada de la variante Ómicron con nuevos fantasmas de restricciones y menor crecimiento y la asunción del presidente de la FED Jerome Powell de que la transitoriedad no es palabra para describir los actuales niveles de inflación del 6,2% interanual, el mayor en 30 años en los Estados Unidos y su efecto en la política monetaria y en la economía, sí han mermado la confianza de unos inversores, que desde el pasado 7 de septiembre, que han propiciado caídas del 19,7% desde sus máximos anuales.

El efecto de la política de privacidad de Apple en su publicidad, los problemas de la cadena de suministro y sus guías indicando que los crecimientos en anuncios no serán tan elevados en el último trimestre del año, han hecho el resto.

En su gráfica de cotización comprobamos como el valor ha perdido desde sus máximos 225.000 millones en su capitalización en ese casi 20% que recorta, en especial en las últimas semanas, con 853.000 millones que vale ahora mismo Meta en bolsa. En los últimos cinco días el valor pierde un 9,2%, con casi idéntica pérdida mensual, del 9,4%. En el trimestre las caídas rozan el 19%. Pobre bagaje el que mantiene en sus avances anuales, que, sin embargo, se colocan todavía a doble dígito, hasta el 12,33%.

Meta cotización anual del valor

Pero los analistas, al menos la mayoría de ellos no parecen perder el interés en Meta. De hecho, desde UBS su analista Lloyd Walmley acaba de actualizar sus recomendaciones sobre el valor, con consejo de compra para Meta y eleva su precio objetivo hasta los 425 desde los 416 dólares por acción anteriores. En el caso de Tipranks de los 35 analistas que siguen el valor 29 se decantan por comprar, 5 por mantener y uno más por vender el valor. Su precio medio objetivo alcanza los 406,31 dólares la acción, con un potencial para Meta del 32,4%.

Meta recomendaciones de los analistas sobre el valor

Por cierto, que hay noticias de Meta relacionadas, en dos ámbitos que parecen confluir en uno, sobre las criptomonedas. La primera es que parece seguir en pie el pistoletazo de salida para fin de año para Diem, la antigua Lybra, ese proyecto de criptomoneda lanzado como stablecoin en 2019 del que se bajaron buena parte de sus apoyos al proponer desde Rusia e incluso insinuar Estados Unidos, una futura y posible ilegalización, que concluyo en la transformación radical del proyecto.

La segunda es que acaba de señalar que a fin de año abandona su puesto en Meta el responsable de proyectos de criptomonedas de Meta, David Marcus, impulsor de Diem y también de Novi, también del universo blockchain, en un proyecto encaminado a realizar transferencias internacionales sin el pago de costes de intermediación como los que cobran los bancos.

Además, ha elevado hasta 27 las licencias de los anunciantes relacionados con criptomonedas frente a las tres anteriores, tanto en Facebook como en Instagram. Entre ellas las plataformas de intercambio de criptomonedas, los servicios de préstamo, la infraestructura de minería de las monedas digitales y los wallets o monederos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.