Meta (Facebook) no podrá revocar la orden de venta de Giphy de la CMA

La decisión del regulador de competencia de Reino Unido, CMA, se mantiene firme y Meta (Facebook) no podrá revocar la orden de venta sobre Giphy, el proveedor de imágenes anidas o gift. Aunque deberá re considerar la decisión, según Kate Beioley  en Financial Times.

El martes, el Tribunal de Apelaciones de Competenciadesestimó por unanimidad todos los motivos de apelación de Meta, excepto uno, y concluyó que la Autoridad de Competencia y Mercados había actuado de manera racional cuando el año pasado tomó la decisión de vender Giphy, el mayor proveedor de imágenes animadas conocidas como gifs.

Pero el tribunal dijo que es posible que la CMA tenga que reconsiderar su decisión como resultado del único desafío exitoso de Meta: entregar un salvavidas potencial a la empresa matriz de Facebook.

Meta ha estado en disputa con el regulador de competencia del Reino Unido desde que se le dijo que cancelara su adquisición de Giphy, con sede en Nueva York, por 315 millones de dólares el año pasado, lo que marca la primera vez que el regulador se movió para desmantelar un acuerdo de Big Tech completo.

La CMA concluyó que el acuerdo conduciría a una disminución sustancial de la competencia y eliminaría a Giphy como un competidor potencial en el mercado de publicidad gráfica en el Reino Unido.

Aunque el CAT desestimó cinco de los seis motivos de apelación de Meta el martes, dictaminó que el regulador había ocultado información a Meta que podría haber ayudado en su caso. La CMA no le dijo a Meta que su rival Snap había adquirido Gfycat hasta agosto del año pasado.

Como resultado, el tribunal concluyó que la CMA no había consultado adecuadamente durante su investigación y también había redactado incorrectamente el material de su decisión final.

El tribunal dijo que el estrecho éxito de Meta “socava la totalidad de la decisión de la CMA”, lo que significa que necesitaría escuchar nuevamente a ambas partes sobre lo que debería suceder como resultado y si el regulador debería revisar su decisión.

Meta enfrentó una gran dificultad para apelar la decisión de la CMA en el CAT, que no revisa el fondo del caso, sino que analiza si el regulador actuó de manera irracional o ilegal al tomar su decisión.

El tribunal "no dudó" en concluir que la conclusión de la CMA de que la fusión entre Meta y Giphy redujo sustancialmente la competencia dinámica era legal.

El martes, Meta dijo que el fallo encontró que “el enfoque de la investigación de la CMA era ‘difícil de defender’ y ‘socava la totalidad de la decisión’”.

Agregó: “Esperamos comprender cómo se abordarán estos graves defectos del proceso. Creemos firmemente que nuestra inversión mejorará el producto de Giphy para los millones de personas, empresas y socios que lo utilizan”.

El director ejecutivo de CMA, Andrea Coscelli, dijo: "Damos la bienvenida a este respaldo rotundo por parte del Tribunal de Apelaciones de Competencia del enfoque de la CMA para revisar las fusiones que pueden dañar la innovación".

El regulador comenzó a investigar a Giphy en junio de 2020, lo que provocó un desacuerdo sobre si Meta debería retener el control de la biblioteca de imágenes.

En su informe final del año pasado, la CMA dijo que Meta podría cortar el acceso de sus rivales a los gifs a través del acuerdo y exigir que plataformas como Snapchat entreguen más de sus datos para poder acceder a ellos.

Meta argumentó que la CMA se equivocó al afirmar que Giphy podría haberse convertido en un competidor en la publicidad gráfica del Reino Unido, un mercado en el que la empresa afirmó que no tenía intención de ingresar.

En el pasado, Giphy había permitido a las empresas en los EE. UU. promocionar sus marcas a través de gifs, algo que la CMA dijo que la empresa podría expandirse internacionalmente.

La CMA argumentó que Giphy había creado una nueva forma de publicidad usando gifs en la mensajería, llamada alineación pagada, lo que significaba que era una importante empresa innovadora que debería permanecer en el mercado.

Meta (Facebook) continúa cotizando a la baja y cae hasta los 164.56 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.