Meta: despidos, Whatsapp monetizada y las megainversiones de Reality Labs

Meta (Facebook) es la FAANG más castigada del mercado en lo que va de año, muy por encima del resto. Y eso es mucho decir si tenemos en cuenta que hablamos de un año claramente en rojo entre las principales Big Tech del mercado. Metaverso, que como ya anunciara Zuckerberg con el cambio de denominación desde la antigua Facebook, es en lo que ahora mismo mueve a la compañía.

Pero claro, estamos hablando, en su unidad que se dedica a estos menesteres, Reality Labs de una ingente cantidad de dinero que se necesita para su desarrollo ahora y en un horizonte futuro, lo que supone un problema en medio de una realidad económica, con sus cuentas a la baja, tipos cada vez más altos, inflación desmesurada, y por tanto endeudamiento mucho más caro y difícil de conseguir en el mercado.

Una coyuntura muy desfavorable que el valor sigue pagando con creces en el mercado, con los inversores dándole la espalda y los múltiples problemas que se presentan, como la caída de WhatsApp y después de Instagram a nivel mundial que se produjo hace unas semanas y sobre la que pesa una opacidad que ya exaspera por parte de sus dirigentes.

La traslación no se hace esperar, aunque noticias como el anuncio de los despidos masivos, de los que ahora hablaremos e incluso el empezar a sacar rendimiento económico a WhatsApp han levantado desde los mínimos cosechados por el valor el pasado 4 de noviembre a sus acciones. Así en la última semana pierde un 3%, mientras que esas caídas alcanzan el 14,5% en el mes, son del 32% en el trimestre y ya, en el año pierde más de dos tercios de su valor con recortes del 67%.

Meta cotización anual del valor

Señala Mark Zuckerberg que el próximo impulso al crecimiento viene directamente de la mano de WhatsApp y Messenger, indicando que muy pronto monetizará, por lo que se convertirá en uno de los nuevos pilares de su negocio. Todo en fase de prueba, como está ocurriendo en Brasil mediante transacciones a través de las aplicaciones de chat.

Otro pilar de las reducciones de gasto son los despidos de 11.000 personas anunciados el pasado día 9 de noviembre, lo que supone el primer gran recorte de personal en la historia casi veinteañera de la compañía. Será el 13% del total de su plantilla, y se repartirán por todas las unidades de negocio del grupo.

Todo para concentrar, con mayor énfasis que hasta ahora, su proyección en el metaverso, hasta ahora sin beneficios y con elevadas pérdidas de 9.400 millones de dólares al año, porque recordemos que el 20% del gasto de la empresa, se deriva Reality Labs, la división encargada de la realidad virtual. Y lo peor es que, en 2023, esas pérdidas se elevarán mucho más. Bien es cierto que, si triunfa su apuesta, se convertirá en una especie de segundo Amazon, porque la empresa de Jeff Bezos tuvo cuantiosas pérdidas hasta que empezó a sacar rendimiento de sus inversiones.

En este caso, según lo implementado por Meta, la idea es que las pérdidas se prolonguen durante la próxima década en su área de realidad virtual enfocada al metaverso, aunque con un gasto que se estabilizará en los próximos años.

En cuanto a sus recomendaciones, desde TipRanks vemos que de los 39 analistas que recoge su consenso 26 se decantan por comprar el valor, 10 por mantener y 3 más por vender sus acciones en el mercado. Todo ello con un potencial del 33,5% ya que su precio objetivo medio alcanza los 147,74 dólares por acción.

Meta recomendaciones y precio objetivo del valor

Mientras, desde Cannacord Capital Markets consideran una compra las acciones de Meta, aunque eso sí, reducen su precio objetivo hasta los 170 dólares por acción desde los 200 anteriores, por considerar la complejidad del momento actual que vive el sector tecnológico, aunque estiman positivo el ahorro de costes que empiezan a implementar ante la desaceleración que experimenta la publicidad digital, para mejorar la eficiencia operativa general y conseguir levantar el sentimiento actual negativo de los inversores hacia el valor.

Y desde Oppenheimer, otra de las firmas que acaban de ajustar su recomendación, mantienen su calificación de sobreponderar el valor en el mercado y elevan hasta los 145 euros su PO desde los anteriores 140 para las acciones de Meta.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión