McDonald'sha anunciado que comprará una participación del 28% de Carlyle en China, valorado en 1.800 millones de dólares. Esta también incluye las operaciones en Hong Kong y Macao. Citic Capital seguirá siendo accionista mayoritario de la operación local de la cadena de comida rápida, según Antoine Gara y Kaye Wiggins en Financial Times.

Carlyle está vendiendo su participación por un valor accionario de 1.800 millones de dólares, valorando la operación general en unos 6.400 millones de dólares, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto. Carlyle ha calculado que el acuerdo generará a los inversores más de seis veces su dinero, antes de comisiones, dijo una de las personas.

El acuerdo elevará la participación total de McDonald's al 48%. La firma había conservado el 20% después de vender participaciones a Carlyle y al grupo chino Citic Capital en 2017. Un consorcio liderado por Citic Capital poseerá el 52% restante.

El acuerdo se produce cuando las firmas de capital privado se alejan de las compras en China y recaudan menos dinero para acuerdos en el país, en medio de tensiones geopolíticas y una prohibición estadounidense de algunas inversiones en sectores sensibles en China.

Sólo el 5.2% de las adquisiciones mundiales en los primeros nueve meses de este año se han dirigido a empresas chinas, frente al 10.6% en 2021 y el 5.7% el año pasado, según un informe del bufete de abogados Dechert.

McDonald's había escindido sus operaciones chinas en 2017 al vender una participación del 80% por 2.080 millones de dólares en efectivo al consorcio de capital privado. En ese momento, se enfrentaba a una presión cada vez mayor por parte de inversores activistas, que se deshacían de tiendas y se endeudaban para recomprar sus acciones.

Al separar las operaciones chinas, McDonald's buscó una manera de expandir rápidamente sus tiendas en general sin sobrecargar su balance.

McDonald's China duplicó con creces el número de restaurantes a 5.500 durante la inversión de Carlyle y aumentó su negocio de entrega a domicilio. XD Yang, presidente de las operaciones asiáticas de Carlyle, dijo en un comunicado de prensa que el grupo inversor también revolucionó los esfuerzos de marketing digital de la unidad.

Citic Capital dijo en un comunicado que estaba "muy satisfecho de ver el compromiso de la sede de McDonald's con nuestro negocio" y que había "tomado varias medidas para promover la localización de McDonald's en China".

A principios de este año, Carlyle comenzó a estudiar formas de vender su participación a grandes socios comanditarios, como fondos soberanos, según personas familiarizadas con el asunto.

Después de que el esfuerzo fracasó, McDonald's se acercó a Carlyle con una oferta para comprar la participación de la firma de capital privado, dijo una de las personas.

"Creemos que no hay mejor momento para simplificar nuestra estructura, dada la tremenda oportunidad de capturar una mayor demanda y beneficiarnos aún más del potencial a largo plazo de nuestro mercado de más rápido crecimiento", dijo el lunes el director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, en un comunicado.

McDonald's cerraba la sesión del lunes al alza en los 279,03 dólares. La media móvil de 200 periodos quedó por encima de la vela del lunes, RSI superó el nivel de sobre compra y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 286,08 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.