Maley considera que las acciones pueden seguir subiendo, pero cree que las ganancias no se deben a datos fundamentales sino a que el mercado ha calculado las expectativas de crecimiento fundamental para los próximos 12 y 18 meses. Las mismas estiman un crecimiento económico del 8% y crecimiento de las ganancias en un 25% para este año.

Matt Maley: "Las tecnológicas son el mayor riesgo para el S&P 500”

"Esos son números extraordinarios, pero si los comparas con un año normal, no son ni de lejos tan impresionantes como parecen inicialmente", dijo Maley. Además las estimaciones interanuales son comparaciones con el año pasado donde la economía estuvo prácticamente cerrada y las ganancias afectadas por la pandemia.

Destaca Maley que el repunte de los mercados no está justificado, las valoraciones son extremas, la ventaja es muy limitada y los riesgos de una corrección total son altos.

La principal preocupación en Miller Tabak + Co. es en este momento es la divergencia entre el índice S&P 500 SPX y las acciones tecnológicas. El índice de primera línea puede mantenerse si hay debilidad en el sector tecnológico, pero "una vez que esa debilidad se vuelve más pronunciada, siempre ha tenido un impacto negativo en el mercado de valores en general", dijo Maley.

“Cada vez que el Nasdaq COMP, -0,93% ha caído entre 12% y 14% en los últimos 40 años, ha creado un "retroceso material" en el S&P 500”, afirma Maley. "Si esa corrección se vuelve más del 15% en el Nasdaq, el S&P siempre ha caído al menos un 10% también (y por lo general un poco más del 10%)”.

“La divergencia entre el S&P 500 y el NASDAQ 100 se reafirma una vez más”, menciona Maley. Si el índice de tecnología pesada se mueve mucho más abajo, "levantará una bandera de advertencia seria" tanto para el Nasdaq como para el mercado de valores en general.