Más subidas en Wall Street: ¿nuevo paquete de estímulos frente al coronavirus?

Nueva sesión de subidas en el parqué neoyorkino tas el cierre con unas fuertes ganancias de la sesión de ayer. El Dow Jones subió un 7,73%, el S&P 500 un 7,03% y el Nasdaq, un 7,33%.

Wall Street vivió una jornada positiva que los analistas atribuyeron al cambio de tono en las conferencias de prensa de la Casa Blanca sobre la COVID-19 y los últimos datos de medición de la enfermedad, que indican una leve estabilización en EE.UU., donde hay la cifra de fallecidos se eleva por encima de los 10.000 y la de infectados confirmados pasó los 360.000 casos.

En los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sube un 3,99%, el S&P 500, un 3,26% y el Nasdaq, un 2,75%.

Con el Dow Jones en los 23.498,61 puntos,Raytheon Technologies lidera las subidas del índice, al repuntar un 9,08%, por delante de Boeing, que se revaloriza un 8,45%, y de American Express [NYSE] que sube un 7,91%.

Por el contrario, solo Walmart, un 1,43%, y Procter&Gamble, un 0,01%, bajan en el Dow Jones.

¿Nuevo paquete de estímulos de EEUU contra el coronavirus?

Los líderes de las dos cámaras del Congreso (Casa de Representantes y Senado) y el Gobierno de EEUU están de acuerdo en la necesidad de otro paquete de estímulo frente al coronavirus.

La líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, mantuvo una conferencia telefónica con los legisladores en la que señaló que el paquete de estímulo podría superar un coste del billón de dólares. El presidente de EEUU, Donald Trump, estaría de acuerdo con varias de las propuestas e indicó ayer lunes que estaba estudiando seriamente realizar más pagos directos.

 

Por su parte, los líderes republicanos también han solicitado un paquete para expandir el programa de créditos a los pequeños negocios por importe de 349.000 millones, algo a lo que Trump parece receptivo. En un gesto de que loslegisladores parecen cercanos a un acuerdo, el artículo señaló que Pelosi ha retirado su intención de abogar por un plan de infraestructuras. El líder de la mayoría Republicana del Senado, McConnell, es también consciente de que se necesita más estímulo para atender las necesidades sanitarias.

La Reserva Federal de EEUU dijo ayer que crearía un nuevo programa para financiar los préstamos que los bancos y otras entidades de préstamo realicen a través del programa de préstamos de emergencia del Gobierno para pequeños negocios.

 

La medida liberará a las entidades financieras para poder llevar a cabo más préstamos garantizados por el Programa de Protección de Salarios para pequeños negocios del Gobierno, que forma parte del paquete de estímulo económico de 2,2 billones que el presidente Trump firmó el mes pasado para ayudar a las personas y compañías afectadas por la pandemia del coronavirus. La Fed indicó que anunciará detalles adicionales sobre esta medida esta misma semana.

En Europa, la atención está centrada en la reunión del Eurogrupo en la que se definirá la respuesta fiscal europea y que posteriormente tendrá que aprobar el Consejo Europeo. Hasta el momento, las medidas fiscales a nivel nacional suman un 3% del PIB europeo y los avales un 18%.

La semana pasada Francia proponía la emisión de deuda conjunta dentro de un fondo limitado en el tiempo a 5-10 años y enfocado a la recuperación económica. Esta limitación buscaría vencer las reticencias de Alemania y Holanda.

 

"Sin embargo parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 millones de euros, aunque con condicionalidad", surbayan desde Renta 4.

“En este sentido, se está barajando incluso crear una nueva facilidad de emergencia, al estilo de las que tiene el FMI, que no tiene condicionalidad (más allá de que se use de forma controlada para la emergencia), aunque habrá que ver los detalles y los montantes serían muy pequeños”, añaden.

En la apertura de Wall Street, el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,091 billetes verdes.

El petróleo espera a la OPEP y a EEUU

Según informa Reuters, hay muchas probabilidades de que los mayores países petroleros del mundo, incluidos Arabia Saudí y Rusia, acuerden el jueves recortar la producción con el fin de contrarrestar el duro golpe de la crisis del coronavirus a la demanda de combustible, pero tan sólo si EEUU se une a la iniciativa.

La demanda mundial de petróleo ha bajado aproximadamente un 30%, o unos 30 millones de barriles al día, en un momento en el que Arabia Saudí y Rusia han estado inundando los mercados con un exceso de oferta.

En respuesta a la tendencia observada en el mercado durante varias semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados —Rusia incluida—, volvieron a hablar la semana pasada sobre un recorte de producción, pero quieren que otros países no pertenecientes a la OPEP se unan a la iniciativa, particularmente Estados Unidos.

El petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 1,97%, hasta los 33,67 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,73%, hasta los 26,27 dólares.