"El cierre de este martes podríamos considerarlo como plano, pero que puede generar mayor volatilidad", subraya Helene Meisler, analista y columnista en RealMoney.com.

“Entonces, me acerqué para verlo más de cerca. Y el cartel decía: "En esta fecha de 1859 no pasó nada". Me encontré riendo en voz alta. Sin embargo, mientras observaba el comercio del mercado el martes, ese signo me vino a la mente una y otra vez, porque durante el día de negociación prácticamente no pasó nada. Fue un día si cambios para los índices. El mercado se mantuvo plano y el volumen neto”, indica Meisler.

“De acuerdo, tal vez las acciones que alcanzan nuevos máximos o mínimos dijeron algo, pero no. Los nuevos máximos todavía se están contrayendo y los nuevos mínimos están ahí. Oh, Nasdaq tuvo algunos nuevos mínimos más el martes que el lunes, pero nada extremo. Realmente fue un día de nada”, señala Meisler.

A principios de esta semana Meisler señaló que la proporción total de compra/venta fue de 65, algo que no veíamos desde lo sucedido con GameStop.

El martes tampoco hubo movimientos con una proporción put/call de 69 puntos.

“Luego está la relación put / call para los fondos negociados en bolsa. El lunes, cayó a 61. La última vez que fue tan baja fue el 25 de agosto, que tal vez recuerde fue una semana antes de que comenzara el retroceso de septiembre. Para agregar a esto, el índice de sentimiento diario (DSI, por sus siglas en inglés), que había subido a casi 20 para el índice de volatilidad, ahora está de regreso en 12. Como recordatorio, una lectura de un solo dígito nos dice que estamos listos para una pelea de volatilidad”, comenta Meisler.

¿El hecho de que tantas acciones especulativas se elevaran de sus profundidades realmente cambió el sentimiento de manera tan drástica? Claramente parece así.

¿Pero esto cambió algunos de los indicadores?

“Bueno, el índice de suma de McClellan sigue aumentando. Para la Bolsa de Valores de Nueva York, ahora requiere un diferencial neto de 600 avances negativos menos los que disminuyen para reducirlo. Teniendo en cuenta que acabamos de tener algunas de las lecturas de amplitud más sólidas en meses durante los últimos días, el colchón debería ser más. Pero por ahora, ha terminado”, destaca Meisler.

el índice de suma de McClellan

“El único movimiento real del martes provino de los bonos. Lo que me llamó la atención fue que un movimiento como ese en las tasas de interés hace un mes habría provocado que las acciones de crecimiento se tomaran el pelo y el martes cayeran sin rumbo fijo”, comenta Meisler.

La Fed  hablará hoy y si se cruza esa pequeña línea de tendencia bajista, esperaría que la volatilidad de las acciones repunte”, finaliza Meisler.