Mark Zuckerberg quiere un metaverso real

Si bien entendemos al metaverso como un espacio virtual símil a la realidadMark Zuckerberg, CEO de Meta (Facebook), quiere llevarlo un paso más allá y en la última mesa virtual de la semana pasada anuncio que quiere un metaverso real, según Daniel Howley en Yahoo Finance.

Para ello necesitará auriculares VR y AR tan poderosos que puedan engañar a los usuarios para que piensen que las imágenes generadas por computadora son reales.

Zuckerberg reconoció que los auriculares compactos tardarán años en mostrar imágenes fotorrealistas. “Aún así, Meta está progresando hacia ese objetivo”.

“Tenemos esta hoja de ruta a largo plazo para resolver básicamente todos estos desafíos diferentes, que creemos que serán fundamentales para brindar este sentido de presencia realmente rico”, explicó Zuckerberg. "Ya hemos resuelto algunos de los desafíos, y para otros, todavía hay mucho trabajo por hacer en la construcción de estos dispositivos".

Esos desafíos incluyen garantizar que las imágenes en los auriculares de Meta se vean claras y enfocadas, con colores realistas. Si Meta puede hacer todo eso, entonces su decisión de transformarse en una empresa pionera en el metaverso realmente podría dar sus frutos. Sin embargo, si no puede, la compañía anteriormente conocida como Facebook podría desmoronarse.

Sharper muestra una gran cantidad de prototipos

Meta está invirtiendo dinero en sus esfuerzos de metaverso, gastando 10 mil millones de dólares en 2021 solo en el proyecto, frente a 6.6 mil millones de dólares en 2020 y  4.5 mil millones de dólares en 2019. Además, Zuckerberg espera continuar invirtiendo efectivo en el negocio durante los próximos tres a cinco años.

¿Y cuál es ese negocio exactamente? El metaverso se define vagamente como una serie de mundos en línea interconectados. Un día, prometen los evangelistas del metaverso, podrá interactuar a través de auriculares AR y VR, así como pantallas inteligentes, ventanas inteligentes, realmente cualquier tipo de pantalla. Pero Meta está comenzando solo con auriculares AR/VR por el momento.

El presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dice que es probable que pasen entre 10 y 15 años antes de que sus inversiones valgan la pena y la tecnología detrás del metaverso y sus auriculares alcance su máximo potencial. Y llegar allí requerirá que Meta cree un nuevo hardware que vaya más allá de las capacidades de sus auriculares actuales.

Durante la mesa redonda de la semana pasada, Zuckerberg mostró prototipos que la empresa ha desarrollado y en los que continúa trabajando. El CEO dice que Meta está trabajando para mejorar la resolución, el enfoque y el brillo de la imagen; también está trabajando para minimizar la distorsión.

“El sistema visual humano es muy complejo y está profundamente integrado. Entonces, ya sabes, solo ver una imagen de aspecto realista no es suficiente para hacerte sentir como si realmente estuvieras allí”, añadió Zuckerberg. “Para obtener esa sensación de inmersión, necesitas todas las demás señales visuales. Entonces, este es un problema mucho más complejo que simplemente mostrar una imagen de aspecto realista en la pantalla de una computadora o en un televisor”.

Por supuesto, ayuda tener una imagen realista. Pero los auriculares modernos simplemente no ofrecen el tipo de fidelidad de imagen que puede competir con un televisor 4K promedio. Esto se debe a que cuanto más te acercas a una pantalla, más fácil es ver sus píxeles. Y adjuntar una pantalla a tu cara está bastante cerca.

El resultado, cuando se trata de la mayoría de los auriculares modernos, es el llamado efecto de puerta de pantalla, donde ves líneas entre píxeles que pueden hacer que parezca que estás viendo una imagen a través de una puerta de pantalla. Como resultado, el contenido en pantalla pierde sus detalles y el texto fino se vuelve difícil de leer.

Meta, sin embargo, ha creado un prototipo llamado Butterscotch que, según Zuckerberg, puede alcanzar resoluciones lo suficientemente altas como para poder leer el resultado final en una tabla optométrica virtual. El Meta Quest 2, su auricular actual, no se acerca a ese tipo de claridad. Pero Butterscotch sigue siendo un auricular grande y difícil de manejar que no está listo para el mercado de consumo.

Más allá de Butterscotch, Zuckerberg detalló prototipos que incluyen la línea de auriculares Half Dome de Meta que mejoran el enfoque general del contenido que ve en VR y AR, y un prototipo llamado Starburst que, según el CEO, mejora la calidad del color al aumentar el brillo general de la pantalla.

Mientras que el último prototipo de Half Dome cabe en un paquete de auriculares de tamaño normal, Starburst es una bestia enorme que requiere que el usuario sostenga los auriculares frente a su cara usando dos asas y dos grandes ventiladores para mantenerlo fresco.

Si bien Meta claramente está invirtiendo mucho con prototipos como estos, no es la única empresa que se posiciona para la supremacía del metaverso. Según se informa, Apple está construyendo sus propios auriculares VR/AR que podrían lanzarse a finales de este año o principios de 2023. Mientras tanto, Microsoft tiene sus propios auriculares de realidad mixta Hololens.

Tampoco está claro cuánta aceptación habrá en los auriculares VR/AR entre los consumidores en el futuro, y si el metaverso funcionará exactamente como espera Meta. Algunos expertos han dicho que la exageración inicial en torno al concepto y la falta de productos que cambien las reglas del juego han desanimado a los consumidores.

Zuckerberg, sin embargo, parece decidido a llevar a cabo su visión. Ahora solo tendremos que esperar para ver si vale la pena.

Meta (Facebook) cerraba el pasado viernes (este lunes estuvo cerrado por festivo) en los 162.83 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos